Eric erickson teorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La patria potestad.

Desde épocas remotas, el padre ejercía una autoridad competa sobre los hijos y la familia en general, ese poder del padre respecto de los hijos se le llamó patria potestad.

En el derecho romano la patria potestad consistía en el poder que tenía el jefe de la familia sobre sus hijos, poder que se traducía en un derecho de vida o muerte, abandonar a los hijos ovenderlos.

Al desaparecer el imperio romano, la patria potestad había perdido gran parte de su fuerza, debido, quizá, a la mezcla de los romanos con los germanos lo que trajo consigo una combinación de derechos, desapareciendo, por consecuencia, la organización de la familia de tipo romano.

La evolución de esta institución hace que un nuestros días la patria potestad se reduzca a deberes yobligaciones, quedando el deber de educar a los hijos corrigiéndolos mesuradamente, de tal manera que aquel poder omnímodo del pater familias se ve menguado y sólo conserva el nombre como un signo de respeto que los hijos deben prodigar a sus padre; aunque lo anterior parezca ser una consideración de tipo moral más que jurídica, tal aseveración se basa en el artículo 411 del CCDF, que a la letra dice: “Enla relación entre ascendientes y descendientes debe imperar el respeto y la consideración mutuos, cualquiera que sea su estado, edad y condición”.

Actualmente, la patria potestad es el conjunto de derechos y obligaciones que tienen los padres en relación con los hijos menores de edad. Al respeto, el artículo 423 señala que “…quienes ejerzan la patria potestad o tengan menores bao su custodia,tienen la facultad de corregirlos y la obligación de observar una conducta que sirva a éstos de buen ejemplo.

La facultad de corregir no implica infligir al menor en actos de fuerza que atenten contra su integridad física o psíquica en los términos de los dispuesto por el artículo 323 de este Código”.

Ejercicio de la patria potestad.

La patria potestad se ejerce sobre la persona y losbienes de los hijos. De acuerdo con lo señalado en el artículo 414 del CCDF:

“La patria potestad sobre los hijos se ejerce por los padres. Cuando por cualquier circunstancia deje de ejercerla alguno de ellos, corresponderá su ejercicio al otro.

A falta de ambos padres o por cualquier otra circunstancia prevista en este ordenamiento, ejercerán la patria potestad sobre los menores, losascendientes en segundo grado en el orden que determine el juez de lo familiar, tomando en cuenta las circunstancias del caso”.

En el caso en que los padres reconozcan a un niño nacido fuera de matrimonio y vivan juntos, ambos ejercerán la patria potestad; sin embargo, en caso de que vivieran separados, ellos acordarán quién se queda con la custodia y, por lo tanto, con la patria potestad; en caso deque no se pongan de acuerdo, el juez resolverá lo conducente. En el supuesto del reconocimiento del hijo por los padres que no viven juntos, ejercerá la patria potestad quien lo haya reconocido primero, a no ser que se pacte lo contrario por los progenitores o el juez así lo estime conveniente.

Solamente a falta de los padres, ejercerán la patria potestad los demás ascendientes señalados enel artículo 414, es decir, si falta alguno de los progenitores continuará ejerciéndola el que quede vivo; si faltan ambos, la ejercerán los abuelos paternos; sólo cuando falten los dos abuelos paternos podrán ejercerla los abuelos maternos. Dicho de otra manera, para que las personas señaladas ejerzan la patria potestad en el orden establecido, es necesario que dejen de ejercerla los dos a los queles corresponde (padres, abuelos paternos, abuelos maternos), ya que bastará que uno de ellos quede vivo para que continúe ejerciéndola. Por ejemplo, los padres de Pedro fallecen en un accidente, por lo tanto, de acuerdo con lo dicho anteriormente, a quien le corresponde ejercerla es a los abuelos paternos, sin embargo, al año siguiente muere el abuelo paterno, ¿quién ejercerá la patria...
tracking img