Erik erikson

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
ERIK ERIKSON: Teoría Psicosocial en la infancia

Erikson es un psicólogo del yo freudiano. Esto significa que acepta las ideas de Sigmund Freud como básicamente correctas. Erikson postulaba la existencia estadios de desarrollo que se extendían a lo largo de todo el ciclo vital;
Cada fase tiene un tiempo óptimo que son psicosociales por naturaleza.
Las cuatro primeras etapas son especialmenteimportantes, porque se centran en los niños pequeños.

Confianza básica frente desconfianza (desde el nacimiento a los 18 meses)
Si los padres proveen al neonato en un grado de familiaridad, consistencia y continuidad, el infante desarrollará un sentimiento de que el mundo especialmente el mundo social, es un lugar seguro para estar; que las personas son de fiar y amorosas.
Si los padres sondesconfiados e inadecuados en su proceder; si rechazan al infante o le hacen daño; si otros intereses provocan que ambos padres se alejen de las necesidades de satisfacer las propias, el niño desarrollará desconfianza. Será una persona aprensiva y suspicaz con respecto a los demás. Aquellos padres que son sobre protectores; que están ahí tan pronto que el niño llora, le llevaran a desarrollar unatendencia mal adaptativa que Erikson llama desajuste sensorial, siendo excesivamente confiado. Si se logra un equilibrio, el niño desarrollará la virtud de esperanza, una fuerte creencia en la que se considera que siempre habrá una solución al final del camino.

Autonomía frente vergüenza y duda (desde los 18 meses a los 3 años)
Los niños comienzan a afirmar su independencia, caminando lejosde su madre, escogiendo con que juguete jugar; si sus cuidadores permiten que el niño explore y manipule su medio, desarrollará un sentido de autonomía o independencia. Se requiere, en este sentido un equilibrio. De esta manera, el niño desarrollará tanto un autocontrol como una autoestima importantes.
Es bastante fácil que el niño desarrolle un sentido de vergüenza y duda. Si los padres acuden deinmediato a sustituir las acciones dirigidas a explorar y a ser independiente, el niño pronto se dará por vencido, asumiendo que no puede hacer las cosas por si mismo; el niño puede dudar de sus habilidades.
Si logra un equilibrio apropiado y positivo entre la autonomía, vergüenza y la culpa, se desarrollará la virtud de una voluntad poderosa.

Iniciativa frente a culpa (desde los 3 a 6 años)La iniciativa sugiere una respuesta positiva ante los retos del mundo, asumiendo responsabilidades, aprendiendo nuevas habilidades y sintiéndose útil. Los padres pueden animar a sus hijos a que lleven a cabo sus ideas por sí mismos. Debemos alentar la fantasía, la curiosidad y la imaginación. Esta es la época del juego. Ahora el niño puede imaginarse, como nunca antes, una situación futura, unaque no es la realidad actual. La iniciativa es el intento de hacer real lo irreal.
Erikson es, por supuesto, un freudiano y por tanto incluye la experiencia edípica en este estadio. Desde su punto de vista, la crisis edípica comprende la renuencia que siente el niño a abandonar su cercanía al sexo opuesto. Un padre tiene la responsabilidad, socialmente hablando, de animar al niño a que “crezca”.Pero si este proceso se establece de manera muy dura y extrema, el niño aprende a sentirse culpable con respecto a sus sentimientos.
Si se les da la oportunidad, los niños desarrollan una sensación de iniciativa, y se sienten seguros de su capacidad para dirigir a otras personas y tomar decisiones. Inversamente, si esta tendencia se ve frustrada con la crítica o el control, los niños desarrollanun sentido de culpabilidad. Pueden sentirse como un fastidio para los demás y por lo tanto, seguirán siendo seguidores, con falta de iniciativa.
Laboriosidad frente a inferioridad (desde los 6 a 12 años)
Los niños deben “domesticar su imaginación” y dedicarse a la educación y a aprender las habilidades necesarias para cumplir las exigencias de la sociedad; los padres deben animar, los maestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erik Erikson
  • Erik Erikson
  • Erik Erikson
  • Erik erikson
  • Erik Erikson
  • Erik erikson
  • Erik Erikson
  • Erik Erikson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS