Fobia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOBIA SOCIAL

A la evitación excesiva del contacto ocular, en 1897 Beard la describió como una forma de temor mórbido. Pero fue a principios del siglo XX en Europa cuando se acuño el termino phobie des situations sociales con el objeto de describir a los sujetos que temían hablar en público, tocar el piano o ser observados mientras escribían.

La fobia social es una condición común, crónicay debilitante que origina invalidez social y laboral. Es el segundo trastorno fóbico más frecuentemente visto en la clínica.

Característicamente, la fobia social comienza a mediados de la adolescencia. Los fóbicos sufren un temor persistente a ser humillados o ridiculizados mientras estén expuestos a una relación interpersonal. Se centra en el miedo mayor o menor frente a varios tipos desituaciones, entre las que destacan:
-Del subtipo generalizado:
* Encuentros inesperados con conocidos, familiares, amigos etc.
* Reuniones sociales en las que tendrá que relacionarse.
* Participar en grupos de trabajo.
* Realizar conquistas amorosas.
-Del subtipo discreto:
* Mantener fija la mirada con alguien.
* Dar un discurso.
* Actuar frente al público.
* Ir albaño cuando hay personas en el ambiente contiguo.

Estas situaciones y otra serie de sucesos hacen que el que la padezca se sienta inseguro, acechado, incomodo, con sensaciones intensas y desagradables acerca de lo que pueden estar hablando de él (cierta paranoia). La intensa ansiedad y angustia en situaciones de desenvolvimiento social, resulta especialmente perturbadora en los jóvenes, paraquienes es importante pertenecer a un grupo social, escolar y de pareja.

Quienes padecen fobia social experimentan un temor exagerado a ser objeto de juicios negativos por parte de otros, estas situaciones se pueden dar por ejemplo cuando un alumno desea participar en una clase o a la hora de exponer un tema o simplemente el hecho de dar una opinión de acuerdo o desacuerdo sobre un tema. Es por elloque evitan de modo constante un gran número de actividades de orden escolar ya que cuando se exponen a la misma sufren gran tensión y síntomas como rubor, palpitaciones, transpiración profusa y temblor.

En el origen de la fobia social, participan factores predisponentes (en buena parte biológicos), factores de aprendizaje y, en ocasiones, posibles experiencias activadoras o desencadenantes.En muchas personas con esta fobia se da una predisposición ante la crítica y la desaprobación, que a su vez ha podido verse potenciada por factores de aprendizaje en la infancia y acentuada en la adolescencia. Esta ansiedad se manifestara con distinta intensidad y duración en cada sujeto en función de variables biológicas y psicológicas.

Variables Biológicas:
Parece existir una preparaciónbiológica evolutiva para temer expresiones faciales de ira, rechazo y critica, facilitándose así las jerarquías que dan lugar al orden social. Entre las variables sensibles a factores biológicos suele citarse:
1. Capacidad innata para reconocer la amenaza social y responder ante ella.
2. Alta activación fisiológica, que dificulta la habituación a situaciones amenazantes o no familiares, loque proporciona su evitación.
3. Inhibición conductual en la infancia (mayor miedo y timidez ante personas o situaciones desconocidas, mayor ritmo cardiaco en reposo y mayor dilatación pupilar, mayor tensión muscular y aceleración cardiaca ante situaciones nuevas o estresantes).
Esta alta activación fisiológica facilita el condicionamiento del miedo, suponiendo un factor de riesgo paradesarrollar trastornos de ansiedad en la vida adulta, especialmente fobia social generalizada. Sin embargo, el ambiente juega un papel fundamental, como muestra que solo un tercio de estos niños presenten ansiedad social en la adolescencia.

Variables Psicológicas:
Algunos factores de la propia experiencia pueden interactuar con la vulnerabilidad biológica y provocar fobia social al originar en...
tracking img