Erika Peña

Páginas: 13 (3218 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
PROGRAMA DE CURSO O FASE


1.- Datos de Identificación

DENOMINACIÓN DEL CURSO O FASE: SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
CÓDIGO: HOC202 CODIGO NUEVO: DGEN005 U.C. 03
N° de Horas Semanales: Presenciales: 64 A Distancia: 16 Total: 80
COMPONENTE: Formación Pedagógica
ESPECIALIDAD: Todas
PRELACIÓN: Ninguna
NIVEL: Fundamentación
TIPO DE CURSO:Obligatorio - Homologado
CARÁCTER O NATURALEZA DEL CURSO: Teórico
AUTOR (ES): Lic. Gustavo León Miranda.
FECHA DE ELABORACIÓN: Junio, 2006
ASESORÍA Y DISEÑO: Unidad de Tecnología Educativa
REVISADO POR: Unidad de Curriculo
Coord. Educación Especial




Aprobado según Resolución Nº ___________ del Consejo Directivo de fecha ___________
SELLO

2.-FUNDAMENTACIÓN

El curso Sociología de la Educación, pertenece al nivel de profundización del Currículo el cual permite al estudiante la consolidación y aplicación de conocimientos y habilidades de las disciplinas.

Es de carácter teórico, ya que enfatiza en planteamientos y desarrollos conceptuales, metodológicos y formalizadores de contenidos temáticos que condcen, tanto alconocimiento y dominio de ellos como a la adquisición y desarrollo de habilidades cognitivas, independientemente de las estrategias y de la modalidad de administración; del bloque común homologado e integra el Componente de Formación Pedagógica, el cual proporciona las experiencias vitales de aprendizaje que enfatizan los valores éticos y las actitudes propias del ejercicio docente, permite laadquisición de enfoques, conocimientos, métodos y tecnologías que aseguran capacitación para cumplir con sus funciones básicas.

Este curso tiene como propósito, proporcionar al estudiante el marco conceptual para la interpretación de la naturaleza social de la educación tal como se expresa en el contexto nacional, latinoamericano y mundial. Se pretende que el futuro docente desarrolle actitudes dereflexión y crítica que le permitan actuar como protagonista activo en el proceso de trasformación social, al capacitarse para aplicar instrumentos teóricos y metodológicos para el diagnóstico y análisis de problemas socieducativos y proponer alternativas de solución.

Para la administración del curso se sugieren las siguientes estrategias: Investigación Bibliográfica-Documental, Círculos deEstudio, Estudio Independiente, Construcción de Cuadros Comparativos y Sinópticos, Lectura Crítica, Fichaje y Elaboración de Mapas Conceptuales.

El curso permite al estudiante la oportunidad de indagar profundamente acerca de la naturaleza social de la educación

El contenido del curso Sociología de la Educación, contribuye al logro del perfil del egresado por que permite concienciaral estudiante acerca de la misión y compromiso socializador y cultural de la escuela, de la insurgencia de nuevos escenarios educativos, pedagógicos y saberes, los cuales implican el desarrollo de valores y prácticas diversas.

En atención a los propósitos del currículo, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador orienta su acción hacia la formación de profesionales de la docencia:▪ Generadores de acciones que propicien la innovación y el desarrollo educacional, capaces de participar consciente y creativamente en la elaboración y ejecución de proyectos pedagógicos que respondan a las necesidades de formación de la población en diferentes ámbitos y enfrenten la realidad socio-histórica y cultural presente y futura.

▪ Conscientes de la misión y compromisosocializador y cultural de la escuela, de la insurgencia de nuevos escenarios educativos, pedagógicos y saberes, los cuales implican el desarrollo de valores y prácticas diversas.

▪ Identificados con el proyecto educativo de la Institución a la cual pertenecen y abiertos a la apropiación de formas ohservacionales y críticas de la realidad como totalidad compleja, así como a la incorporación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • erika
  • Erika
  • erika
  • Erik
  • erik
  • Erika
  • Erika
  • erika

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS