Erin brokovich

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
QÜESTIONARI SOBRE “ERIN BROCKOVICH”

1.- Quines discriminacions socials i dificultats pateix la protagonista pel fet de ser dona?
La protagonista, por su sexo, tenía muchas dificultades para ser aceptada ya que no se adhería a los roles sociales establecidos de mujer discreta, conformista y sumisa al hombre. El hecho de no tener estudios, de tener hijos de diferentes matrimonios y haber sidoabandonada por ambos, su forma de vestir que era más llamativa que la considerada normal; todo ello la hacía ser diferente a las mujeres de su entorno y por tanto, difícil de aceptar por las mismas. Esto se puede apreciar tanto en la escena inicial en la que el abogado y el jurado que participan en el juicio por el caso del accidente de tráfico que sufrió la menosprecian; como en la escena en laque sus compañeras de trabajo van a comer y no le avisan; como en el momento en el que su jefe la despide por ausentarse varios días, y él suponer (“por su pinta”) que estaba divirtiéndose, no investigando.
Así pues, tanto el acceso al mundo laboral como la aceptación y respeto por parte de terceros le estaban bastante dificultados, reflejándose así la vulnerabilidad de la mujer en la sociedadrespecto al hombre, donde los prejuicios y pautas sociales son las principales causas de discriminación en la actualidad, aún habiendo protección legal y supuestos tipificados que otorgan a ambos sexos la misma validez, protección y garantías.

2.- Busqueu els següents termes legals i veieu si es corresponen al sistema espanyol:
-Prescripción: la prescripción es un concepto jurídico que determinaque, transcurrido un plazo de tiempo establecido para cada caso en concreto, la situación jurídica de las partes desaparece, y con ella los efectos legales que puediese haber producido. En el sistema español esto se corresponde, y puede apreciarse en ejemplos como, en caso de asesinato, si no se descubre al culpable y no se le puede incriminar el hecho, al cabo de 20 años este hecho prescribe, yaunque se termine sabiendo quien ha efectuado el delito, ya no se podrá imputar.
-Daños punitivos: se denominan así las sanciones aplicadas al sujeto responsable de la comisión del hecho delictivo. En la jurisdicción española se entienden como penas o medidas de seguridad.
-Vista preliminar: es la exposición de los hechos ante un juez o tribunal para verificar que se puede comenzar el procesojudicial. En el sistema español esto se da antes de comenzar la fase de juicio oral.
-Arbitraje vinculante: es un tipo de resolución de conflictos cuya decisión final no puede apelarse.

3.- Per què l’empresa va advertir els veïns que hi havia hagut una contaminació? Relacioneu-ho amb el concepte legal de prescripció.
La empresa advirtió a los vecinos que habia habido una contaminación y queasumían los gastos médicos para relaizar chequeos y revisiones que dijesen el por qué de las enfermedades sufridas por los vecinos. De este modo, al haber sido examinados por estos profesionales, se determinó que sus síntomas y enfermedades no tenían nada que ver con la contaminación, sino que eran simplemente causas genéticas, o resultados de malos hábitos de vida. Al hacer esto podían ganartiempo para que el hecho prescribiese ya que, en su jurisdicción, si no se presentaba una demanda en el plazo de un año para denunciar esa situación, no se podía acusar a la empresa por el delito cometido. Y en este sentido lo consiguieron, ya que los vecinos confiaron en los médicos y en la profesionalidad de la empresa, creyéndose su engaño y sintiéndose ajenos a la injusticia que se había cometido,incluso sintiéndose agradecidos por los gastos que creían haber ahorrado en los diagnósticos médicos.

4.- Per què era important descobrir si l’empresa central a San Francisco coneixia els fets?
Porque la gravedad del asunto sería aún mayor ya que implicaría a un mayor número de sujetos culpables del delito.

5.- Imagineu què volen dir amb “hi ha cas” o “no hi has cas”? (Referint-se a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erin Brokovich
  • Erin Brokovich
  • Erin brokovich
  • Erin brokovich
  • erin brokovich
  • Erin brokovich
  • Erin
  • Erin Brokovich

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS