Que es la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA CIENCIA?
El conocimiento de la ciencia tiene como fin dar una explicación al universo, dar respuestas reales al problema del funcionamiento y estructura de la naturaleza. Es nuestracapacidad racional y cognitiva puesta en práctica, gracias a las que logramos comprender y explicar el porqué de todo cuanto nos rodea.
Empecemos por entender que significa la palabra ciencia conociendosu etimología. La palabra ciencia deriva del latín “scientia” que significa conocimiento, es por eso que en el afán de descubrir ese conocimiento, esa curiosidad al observar ciertos cambios en eluniverso, hará que nos formulemos ciertas interrogantes, a las cuales se les crearan hipótesis, de ahí que se deducen principios y se elaboran leyes generales y ciertos esquemas organizados.
Así nosformulamos esta interrogante ¿en qué se basa la ciencia para dar respuesta a estas interrogantes que se generan? Se basa en el método científico, un modo de llegar al verdadero conocimiento, que comienzacon la observación y llega hasta la elaboración de una teoría universal, pasando por la formulación de hipótesis, la investigación que refutará o dará validez a dicha hipótesis y la extracción deconclusiones basadas en comparación y análisis de los datos adquiridos experimentalmente.
Como vemos claramente, es un proceso racional y coherente que explica de dónde procede cada afirmación y nos da,de esa manera, un conocimiento real de lo que los hechos son. Además, una característica fundamental de esta fantástica herramienta es que está en constante cambio, es decir en constante mejora. Aúnhabiéndose utilizado una misma teoría durante siglos, desde el momento en que se muestra que para un hecho determinado no tiene explicación, se desecha dicha teoría en beneficio de sus posibles mejoras.Así se puede decir que el ser humano domina y moldea la naturaleza, en base a sus propias necesidades; reconstruye la sociedad y es, a su vez, reconstruido por ella; trata luego de remodelar este...
tracking img