Monografia sobre la constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
lUNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES
ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS





CONTENIDO DE LA CONSTITUCIÓN: Sentido formal y material de la Constitución, vigencia y validez
CONTENIDO DE LA CONSTITUCIÓN: Sentido formal y material de la Constitución, vigencia y validez

ASIGNATURA : Derecho Constitucional y Teoría del EstadoPROFESOR : Dr. Javier Rodas Huertas

EQUIPO : Sifuentes Pulido, Félix Manuel
Rojas Rivera, Christian Rafael
Zavaleta Coraquiyo Sonia

Nuevo Chimbote – 2011

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I
1.- CONTENIDO DE LA CONSTITUCIÓN
CAPÍTULO II
2.- SENTIDO DE LA CONSTITUCIÓN
2.1. SENTIDO FORMAL DE LA CONSTITUCIÓN
2.2. SENTIDO MATERIAL DE LA CONSTITUCIÓN
2.2.1 El ConstitucionalismoLiberal. La concepción material de la Constitución
CAPÍTULO III
3.- CARÁCTER FUNDAMENTAL DE LA CONSITTUCIÓN
CAPÍTULO IV
4.- VIGENCIA DE LA CONSITUCIÓN SEGÚN RAUL CHANAME ORBE
4.1.- VALIDEZ DE LA CONSITUCIÓN
4.2 LA EXTINCIÓN Y LA SUSPENSIÓN DE LA CONSTITUCIÓN
4.2.1. La extinción de la Constitución
4.2.2. La suspensión de la Constitución
4.2.3. La abrogación inconstitucionalCONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

El concepto de Constitución ha sido tratado desde Aristóteles, en la antigua Grecia, así, podemos ver que desde hace muchos siglos ha sido necesario para el hombre establecer la organización de un Estado, ya que sin una Constitución, carecería de los elementos necesarios para la supervivencia de una sociedad
La Constitución de un Estado es la estructura odisposición jurídica que guardan entre sí los diversos elementos que la integran.

Por el hecho de existir natural, política y jurídicamente un pueblo cualquiera puede decirse que está «constituido», que goza, por lo tanto, de una Constitución. Podría definirse diciendo que es: el ordenamiento jurídico que cualquier pueblo da a la autoridad, a los órganos de gobierno y a las relaciones jurídicasde los ciudadanos y sociedades infra-estatales entre sí y con la autoridad. Es un ordenamiento: 1) jurídico, porque es de los derechos y deberes de todos esos elementos que integran la sociedad, y 2) político, porque es en orden al bien común de la sociedad política.

La Constitución en este sentido real surge al formarse una sociedad política o Estado; se desarrolla con su historia y seexpresa legalmente sobre todo en el derecho consuetudinario.

Es elemental hacer un estudio más allá del significado etimológico de lo que es una constitución; por lo cual en este estudio buscamos encontrar la verdadero sentido, contenido y validez de la misma.
Se han revisado una variedad de fuentes bibliográficas doctrina nacional y comparada, que han dado como fruto la siguiente monografía quese desarrollara en los siguientes capítulos.

CAPÍTULO
I

1.- CONTENIDO DE LA CONSTITUCIÓN
El Derecho Constitucional es un conjunto de normas fundamentales de organización. En esta definición nos encontramos con un término, básico por cierto, el de la organización. Este elemento es el objeto y contenido del Derecho Constitucional, el mismo que, en este ámbito, podemos entenderlo como elorden que define la forma propia de unidad de una entidad política
Estudiar el contenido de la Constitución nos permite comprender determinados aspectos que se integran en los textos constitucionales, como es su estructura de orden, que se manifiesta de forma básica en la división de poderes, en el reconocimiento y garantía de los derechos y libertades fundamentales y en el principio de legalidad.Todo ello se manifiesta en la construcción del Estado de Derecho, entendido éste como forma organizativa del Estado.
Se trata de ver el contenido de la Constitución desde su perspectiva dinámica. Con referencia a la dinámica del poder y fines, se pone de relieve lo que se conoce como dinámica y estabilidad constitucional, que dentro de las constituciones se manifiesta en los mecanismos de...
tracking img