Antecedentes historicos de la memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: ANTECEDENTES
Filed under: Uncategorized — drmata @ 12:22 pm
ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El hombre por naturaleza es originariamente curioso, inquieto, siempre indagando explicación de los hechos fenómenos y circunstancias que le acontecen. Dada su inteligencia y racionalidad, las respuestas halladas le han permitido una evolución intrínseca y extrínseca; vale decir,mejoramiento de sus condiciones físicas y mentales, así como también optimización de su lar o ambiente particular. Tanto en las civilizaciones orientales como en las occidentales, reseñas de acontecimientos de progreso han sido registradas; y hoy, en los albores del siglo XXI, las evidencias de progreso y mejoramiento de las condiciones de vida del hombre son incuestionables.Al escudriñar en losantecedentes históricos del aprendizaje y especialmente sobre el aprendizaje significativo, es necesario revisar los aportes de los filósofos de la antigua Grecia, localizados en Esparta y Atenas, fundadores de la Academia, quienes marcaron pautas en la explicación de los fenómenos naturales y de la conducta humana. Ello sin menoscabo de las ideas de insignes orientales como Buda y Confucio,quienes de alguna manera han influido las concepciones sociológicas, psicológicas y educativas de connotados investigadores, en la apreciación del proceso de aprendizaje humano.

Es necesario recordar que los hombres más versados, en los siglos V a.C, tenían concepciones materialistas, eran defensores de la existencia objetiva del mundo material y utilizaban todos sus esfuerzos en la búsqueda de lamateria originaria de todos los objetos.

En la India antigua, siglo IV a.C., los Charvakas consideraban que todo estaba constituido por fuego, aire, agua y tierra; no admitían existencia de ningún Dios; el desarrollo y progreso del mundo se daba por su propia naturaleza y por causas internas.

Demócrito (460-370 a.C) fue el padre del atomismo, quien con Leucipo y Epicuro, concibieron la ideaque el mundo estaba constituido por átomos y vacío. Los átomos eran partículas invisibles e indivisibles que constituían el Clinamen. La concepción de la indeterminación partió de las ideas de Epicuro. Para él, la indeterminación le permite evitar las consecuencias morales de su conducta, basadas en un mecanismo riguroso; de esa manera salvaguardar el libre albedrío.

Esas ideas fueron refutadaspor Platón (427-347 a.C), idealista, quien expresaba que el mundo perceptible era irreal y le oponía el mundo de las ideas, el cual era inmutable, de existencia auténtica.

Según Platón, el conocimiento no puede reducirse a simples sensaciones, por lo cual la ciencia no puede reducirse a ellas; en realidad la ciencia se asienta en un lugar que no son las sensaciones perpetuamente cambiantes.Distingue entre las sensaciones conforme a un determinado grado de objetividad que les es propia. Todo conocimiento implica una determinada permanencia, y sí los objetos se hallasen en perpetua transformación, el pensamiento no podría hacer de ellos presa alguna. (Cratilo, 439-440). Esta permanencia no es menos necesaria del lado del sujeto de conocimiento, y por eso éste último no puede descansaren las sensaciones. La actividad racional coordina lo semejante. Le confiere estatuto ontológico al alma: El alma es luego de las divinidades, lo que más divino hay en el hombre y lo que más directamente le interesa. (Leyes V). (Mata, 1998).

Demócrito fue un demócrata de la clase media; en cambio Platón era aristócrata y esclavista.

Heráclito (540-480 a.C) fue un activista de las ideasdialécticas, fundador de una concepción del pensamiento dialéctico. Consideraba que todo fluye y cambia, por lo cual es imposible sumergirse dos veces en el mismo río. Para él el fuego es un fenómeno natural extraordinariamente móvil y mutable, base primaria, elemento activo y eternamente vivo del mundo. Para explicar la conducta del hombre, expresaba: “…todo sucede por medio de la lucha y por...
tracking img