Erisipela porcina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA TECNICA

Nombre de la enfermedad: Erisipela Porcina

Tipo de enfermedad: Es una enfermedad bacteriana aguda, también conocida como Mal Rojo que se manifiesta en varias formas y afecta principalmente a los cerdos en crecimiento.

Puede ocasionar la muerte la mayor parte de las perdidas económicas se deben al curso crónico de la enfermedad y no la mortalidad.

Especie afectada: cerdosZoonosis: La Erisipela Porcina es una zoonosis, conocida en los seres humanos como Eripeloide, es raramente septicemica y no existe supuracion, por lo general es localizada, dolorosa y corresponde a una inflamacion eritematosa de color rojo - purpura en los dedos y brazos. La piel en las areas afectadas puede necrosarse formando costras.

Es una enfermedad endemica en los paises conexplotacion porcina y de acuerdo a la informacion existente su distribucion es mundial.

Agente causal: Erysipelothrix rhusiopathiae, bacteria de distribución mundial, es excretada por los animales infectados y es capaz de sobrevivir algunos días en el suelo. Tanto los animales sanos como los infectados pueden ser portadores de la bacteria toda su vida.

Sintomas: La forma aguda se desarrollarepentinamente con fiebre alta, postración, conjuntivitis y en algunos casos vómitos, áreas rojo - oscuras a placas o manchas púrpuras que pueden aparecer en la piel, especialmente en las orejas, abdomen e interior de las piernas. El bazo y ganglios están aumentados de tamaño e hiperémicos, la mucosa gástrica y del intestino delgado están muy inflamadas, hemorrágicas y en algunos casos ulcerada Una formamenos grave se caracteriza por la formación de lesiones epidérmicas de tipo urticarial, que consisten en manchas rojizas de la piel de forma romboidal y de varios centímetros de diámetro.

Los cerdos sanos pueden llevar el organismo en las tonsilas y tejido retículo - endotelial y es probable que factores de estrés, tales como el calor o humedad excesiva, entre otros, afecten negativamente elmecanismo de defensa antibacteriano favoreciendo la multiplicación bacteriana. En esta situación, la infección es endógena Durante la enfermedad y una vez que el cerdo está en estado septicémico, una gran cantidad de microorganismos son eliminados al medio ambiente a través de orina, excremento, saliva y vómito, lo que facilita la rápida diseminación de la enfermedad por contacto.

Signos: Loscerdos sanos pueden llevar el organismo en las tonsilas y tejido reticulo - endotelial y es probable que factores de estres, tales como el calor o humedad excesiva, entre otros, afecten negativamente el mecanismo de defensa antibacteriano favoreciendo la multiplicacion bacteriana. En esta situacion, la infeccion es endogena.

La amplia distribucion del organismo en la naturaleza, sugiere que elhabitat del cerdo podria constituirse en determinadas situaciones, la fuente de infeccion exogena.

Durante la enfermedad y una vez que el cerdo esta en estado septicemico, una gran cantidad de microorganismos son eliminados al medio ambiente a traves de orina, excremento, saliva y vomito, lo que facilita la rapida diseminacion de la enfermedad por contacto.

Debido a que la Erisipela ha sidoexperimentalmente reproducida a traves de la via oral y a que el portador - tonsilar sano es comun entre los cerdos, es posible creer que la mayoria de las infecciones naturales ocurren a traves de esta via. Sin embargo, la enfermedad puede ser reproducida por escarificacion de la piel, sugiriendo lo anterior, que el hecho que los cerdos se froten o restrieguen en los materiales de la construccion,podria tambien contribuir a diseminar la enfermedad.

Diagnostico: -Aislamiento del microorganismo y cultivo a partir de tejidos de animales muertos o enfermos.

El diagnostico es a traves del aislamiento del germen a partir de bazo o ganglios de cerdos sospechosos (como concepto practico, se recomienda no utilizar tonsilas para el diagnostico de la Erisipela, ya que dicho organo se encuentra...
tracking img