Eritrocitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características funcionales y estructurales de los Eritrocito
Los glóbulos rojos (o eritrocitos o hematíes) están presentes en la sangre y transportan el oxígeno al resto de lascélulas del cuerpo. Los eritrocitos, también llamados glóbulos rojos o hematíes, son los elementos formes cuantitativamente más numerosos de la sangre. La hemoglobina es uno de sus principales componentes,y su objetivo es transportar el oxígeno hacia los diferentes tejidos del cuerpo. Los eritrocitos humanos carecen de núcleo y de mitocondrias, por lo que deben obtener su energía metabólica a través dela fermentación láctica. La cantidad considerada normal fluctúa entre 4.500.000 (en la mujer) y 5.000.000 (en el hombre) por milímetro cubico de sangre.
* |
Etimología
* El nombreeritrocito deriva de la combinación de los vocablos griegos ἑρυθρός (erythros), 'rojo', y κύτος (cytos), 'cavidad o recipiente hueco'.[1]
Descripción
El eritrocito es un disco bicóncavo de más o menos 7 a7,5 μm de diámetro y de 80 a 100 fL de volumen. La célula ha perdido su ARN residual y sus mitocondrias, así como algunas enzimas importantes; por tanto, es incapaz de sintetizar nuevas proteínas olípidos.
Origen
Los eritrocitos derivan de las células madre comprometidas denominadas hemocitoblasto.[2] La eritropoyetina, una hormona de crecimiento producida en los tejidos renales, estimula a laeritropoyesis (es decir, la formación de eritrocitos) y es responsable de mantener una masa eritrocitaria en un estado constante. Los eritrocitos, al igual que los leucocitos, tienen su origen en lamédula ósea.
Proceso de desarrollo
Las etapas de desarrollo morfológico de la célula eritroide incluyen (en orden de madurez creciente) las siguientes etapas:
* proeritroblasto
* eritroblastobasófilo
* eritroblasto policromatófilo
* eritroblasto ortocromático
* reticulocito
* hematíe, finalmente, cuando ya carece de núcleo y mitocondrias.
A medida que la célula...
tracking img