Erizo de mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
0El erizo de mar es muy abundante en nuestras costas. Hasta hace no mucho olvidado, en la actualidad solicita el sitio que le corresponde en nuestras mesas, con su sabor fuerte a mar que lo haceinconfundible y, a la vez, irresistible.
HABITAT / CRECIMIENTO / MORFOLOGIA
El erizo de mar es un equinodermo que presenta un cuerpo esférico totalmente cubierto de espinas, en muchos casos tan grandescomo el caparazón. Generalmente son de color verde, violeta o negro.
Se alimentan plancton, algas y mejillones y sirven de alimento a cangrejos y focas.
Son animales bentónicos, que viven engrandes grupos. El fondo del mar es su habitat, llegando a vivir a considerables profundidades. Se mueve por este fondo a través de unas ventosas que tienen en las extremidades. Al no poseer concha comolos demás animales de este fondo, se cubre el cuerpo de algas o conchas para no ser visto. Los machos y las hembras son iguales.
En los organismos con reproducción sexual el óvulo es fecundado por elespermatozoide formándose el cigoto, a partir del cual se originará el nuevo individuo

El proceso de fecundación comprende una serie de sucesos que en la mayor parte de los organismos puedenresumirse en:

Activación del espermatozoide (capacitación), que ocurre en respuesta a las secreciones del oviducto (fecundación interna) o al contacto con el medio acuoso (fecundación externa).
Reacciónacrosómica que permite que el espermatozoide se abra paso a través de las distintas cubiertas que posee el óvulo hasta la membrana plasmática.
3. Fusión de las membranas plasmáticas delespermatozoide y del óvulo.
4. Bloqueo de la polispermia para evitar que un mismo óvulo sea fecundado por más de un espermatozoide

Continuación de la meiosis en caso de que el óvulo expulsado del ovario seencuentre detenido en alguna de las fases del proceso meiótico (en humanos se encuentra en metafase II, mientras que en equinodermos ya ha finalizado la meiosis).
Fusión de los pronúcleos, formándose...
tracking img