Ernest rutherford

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERNEST RUTHERFORD

Químico y físico británico, nació en Nelson, Nueva Zelanda, el 30 de agosto de 1871 y murió el 19 de octubre de 1937 en Londres. Se le considera el fundador de la física nuclear moderna. Estudió en la Universidad de Nueva Zelanda y en la de Cambridge; fue profesor de física en la universidad de Montreal, Canadá (entre 1898 y 1907) y en la de Manchester, Inglaterra(desde 1907 a 1919).

Aportes

En 1902 estudió, en colaboración con F. Soddy, las emisiones radioactivas, y logró clasificarlas en rayos alfa (núcleos de helio), beta (electrones generados de desintegraciones nucleares) y gamma (fotones originados de la fisión nuclear o del decaimiento de los átomos radiactivos). Así formuló la teoría sobre la radioactividad natural. Ésta dice que los núcleosde los elementos radiactivos son inestables, sufren desintegraciones espontáneas (con la emisión de estas partículas) y forman núcleos correspondientes a nuevos elementos estables. En 1908 demostró que las partículas alfa eran núcleos de helio y en este año recibió el Premio Nobel de Química de en reconocimiento a estas investigaciones.
Colaboró con H. Geiger en el desarrollo del contadorde radiaciones y, en 1911, describió un nuevo modelo atómico, que posteriormente sería perfeccionado por N. Bohr. Durante la Primera Guerra Mundial estudió la detección de submarinos mediante ondas sonoras, de modo que fue uno de los precursores del sonar. En 1919 con las partículas alfa realizó la primera experiencia de transmutación artificial de los elementos.

Modelo atómico de RutherfordEl "experimento de la lámina de oro", fue realizado por Hans Geiger y Ernest Marsden en 1909, bajo la dirección de Rutherford. Consistió en "bombardear" con un haz de partículas alfa (obtenidas del polonio) una fina lámina de oro y observar cómo era afectada la trayectoria de dichos rayos. Para la detección del trayecto, se empleó una pantalla con sulfuro de zinc que produce pequeñosdestellos cada vez que una partícula alfa choca con él.
Se observó que un pequeño porcentaje de partículas rebotaban hacia la fuente de polonio y el resto atravesaba la lámina casi sin desviarse. Concluyó que la mayor parte del átomo es vacío, por este motivo las partículas podían atravesar la lámina y que el rebote se debía a un encuentro directo con una zona fuertemente positiva y a la vez muydensa.
Postuló así el modelo de un átomo con un núcleo central pequeño, con carga eléctrica positiva, que contiene casi toda la masa del átomo. Los electrones giran a grandes distancias alrededor del núcleo en órbitas circulares.

Transmutación artificial de elementos químicos

Se logró en mediante el bombardeo de un átomo de nitrógeno con partículas alfa, transformándolo enoxígeno Esto es gracias a la capacidad de transformarse que tiene un átomo sometido a bombardeo con partículas capaces de penetrar en su núcleo.

MURRAY GELL-MANN

Físico estadounidense nacido en Nueva York el 15 de septiembre de 1929. Estudió en la Universidad de Yale, donde se licenció en física, y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. En 1952 se unió al equipo del Instituto deEstudios Nucleares de la Universidad de Chicago. Profesor desde 1955 en la Universidad de California (Pasadena), en la cual ocupó la cátedra Millikan de física teórica en 1967. Fue miembro de la NASA desde 1964. Se le otorgó el Premio Nobel de Física en 1969 por sus descubrimientos sobre partículas elementales. Fue director de la JD y CT MacArthur Foundation desde 1979-2002 y es miembro del consejo dela Sociedad de Conservación de Vida Silvestre.
Pertenece a la Academia Nacional de Ciencias, la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, la Sociedad Filosófica Americana, y el Consejo de Relaciones Exteriores; también es un miembro extranjero de la Royal Society de Londres

Aportes

En 1953 definió una nueva propiedad cuántica, que bautizó como «extrañeza», para explicar...
tracking img