Ernesto zedillo

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
Vº Informe de Gobierno
(la "irracionalidad decibélica" versus la "razón dialógica")

Septiembre de 1999

A pesar de toda la propaganda que apareció en los medios de comunicación, muy pocos fueron los que vieron o escucharon el 5º Informe de Gobierno (3 de cada 10). Probablemente esto se deba a que hemos estado ocupados con otros asuntos y preocupaciones ( los "mega-ultras" de la UNAM, MarioBezares, La Vida en el Espejo, las "precampañas" de los aspirantes a la candidatura de los partidos, o viendo el sketch de Vicente Fox y Armando Hoyos, etc. ), o porque no tuvimos tiempo o interés para hacerlo. En vez de esa propaganda tan poco convincente, la Presidencia de la República hubiera consultado la agencia de publicidad de Carlos Alazraki para tener el mismo impacto que tienen losanuncios de la campaña de Madrazo sobre la población, o los lo que tuvieron en el Estado de México acerca "de los derechos humanos, que son de los humanos y no de las ratas". Es obvio que a la repetida y chocante pregunta del anuncio : "¿Quién va a escuchar el Quinto Informe ?", muchos nos vimos tentados a responder (si no es que lo hicimos): "Nadie".

Los ciudadanos que lo vimos, a pesar de nuestrasmúltiples ocupaciones y asuntos, nos llevamos una gran decepción al ver que el Presidente no tocó los puntos que queríamos fueran aclarados ; una hora y media esperando a que el Presidente hiciera alguna alusión directa a los conflictos que nos tienen sin dormir : la UNAM, Chiapas, Fobaproa, y la privatización eléctrica.

El Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León comenzó su V Informe deGobierno con su habitual, monótono, somnoliento y aburrido tono de voz. Pero entre los puntos, unos positivos y otros cuestionables, que llamaron mi atención destacan los siguientes :

• "El 60 por ciento del presupuesto programable se dedica al gasto social...".

• "25 centavos de cada peso que gasta el gobierno son para educación...". Pero el gasto en el rubro del ejército parece que no tienecomparación : por ejemplo, se informó que la Secretara de la Defensa Nacional construyó, entre otras cosas, 32 instalaciones militares, compró 88 aeronaves, 144 embarcaciones, 35 embarcaciones para la Secretaría de Marina, 8 helicópteros M1-17, 30 aviones aermacchi, 50 aviones cessna, 37 helibaldes, 587 vehículos diversos, 749 equipos de radiocomunicación ; la industria militar construyó 14 milarmas, 244 mil granadas y 38 millones de cartuchos, además de accesorios, ropa y mobiliario. Todo ello, "para responder a los nuevos retos de seguridad nacional".

• "...El Gobierno Federal, como toda la ciudadanía, ha visto con preocupación el conflicto que ha paralizado las labores de la Universidad Nacional Autónoma de México...". Esta fue la única vez que se tocó el tema, y sólo para comunicarnosque como todos los estudiantes de la UNAM que han perdido el semestre, como todos los padres de familia, como todos los académicos (profesores, maestros, doctores e investigadores) , como todos los ciudadanos, el Gobierno se preocupa por la penosa situación que vive nuestra máxima casa de estudios.

• "...2 millones de alumnos estudian educación superior...". "Estudian": tiempo presente. Noobstante, la Universidad está secuestrada.

• "...Por primer vez, se distribuyen gratuitamente libros de texto en secundaria...".

• "...4 millones 200 mil niños de primarias rurales... reciben gratuitamente útiles escolares y materiales didácticos...". 14. 7 millones cursan primaria.

• "...PROGRESA" proporciona a las familias más pobres una beca, complementos nutritivos y atención médica a2.3 millones de familias. Cuando en México existen 30 millones de pobres.

• En salud, niños reciben vacunas para prevenir enfermedades. Se han construido hospitales, centros de salud y consultorios. La esperanza de vida de los mexicanos alcanzó en promedio los 75 años. Pero no se aclara si tales hospitales o centros de salud cuentan con su equipo necesario. Ni tampoco se dice cuál es la calidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ernesto Zedillo
  • Ernesto Zedillo
  • ernesto zedillo
  • ernesto zedillo
  • Ernesto zedillo
  • Ernesto Zedillo
  • Ernesto Zedillo
  • Ernesto Zedillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS