Ernesto y su infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Podemos ver en las obras que realizó José María Arguedas, que él trabaja con cada uno de sus personajes de manera introspectiva, a cada uno los hacía complejos al igual que somos nosotros. Esto lopodemos evidenciar en Los Ríos Profundos con el personaje de Ernesto.
Antes de continuar relataré un breve resumen de Los Ríos Profundos.
La novela narra el proceso de maduración de Ernesto, unmuchacho de 13 años quien debe enfrentar a las injusticias del mundo adulto del que empieza a formar parte y en el que debe elegir un camino. El relato empieza en el Cuzco, ciudad a la que arriban Ernesto ysu padre, Gabriel, un abogado itinerante, en busca de un pariente rico denominado El Viejo, con el propósito de solicitarle trabajo y amparo. Pero no tienen éxito. Entonces reemprenden sus andanzas alo largo de muchas ciudades y pueblos del sur peruano. En Abancay, Ernesto es matriculado como interno en un colegio religioso mientras su padre continúa sus viajes en busca de trabajo. Ernestotendrá entonces que convivir con los alumnos del internado que son un microcosmos de la sociedad peruana y donde priman normas crueles y violentas. Más adelante, ya fuera de los límites del colegio, elamotinamiento de un grupo de chicheras exigiendo el reparto de la sal, y la entrada en masa de los colonos o campesinos indios a la ciudad que venían a pedir una misa para las víctimas de la epidemia detifo, originará en Ernesto una profunda toma de conciencia: elegirá los valores de la liberación en vez de la seguridad económica. Con ello culmina una fase de su proceso de aprendizaje. La novelafinaliza cuando Ernesto abandona Abancay y se dirige a una hacienda de propiedad de «El Viejo», situada en el valle del Apurímac, a la espera del retorno de su padre.
Pues bien, podemos observar comoArguedas creó a un personaje como Ernesto para mostrar al Perú multicultural y complejo desde la mirada más sencilla la de un niño. Este suceso llamó mucho mi atención e interés hacia el protagonista...
tracking img