Ernst Cassirer Antropología Filosófica

Páginas: 67 (16707 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
CASSIRER
ANTROPOLOGIA FILOSOFICA
Introducción a una filosofía de la Cultura

PREFACIO: El autor dedica el prefacio a explicar los antecedentes de este libro y los motivos que tuvo para escribirlo y ya anticipa algo sobre su contenido al decir: “Un libro que se ocupa de cuestiones psicológicas, ontológicas, epistemológicas, y que contiene capítulos que se refieren al mito y a la religión, allenguaje y al arte, a la ciencia y a la historia. . . . . . . “

GLOSARIO DEL PREFACIO

Psicología: Ciencia que estudia los procesos mentales en personas y en animales. Todo aquello que atañe al espíritu.

Ontología: Parte de la metafísica que trata del ser y, en general, de sus propiedades trascendentales.

Epistemología: Doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico.PRIMERA PARTE
¿QUÉ ES EL HOMBRE?

I. LA CRISIS EN EL CONOCIMIENTO DEL HOMBRE.

1. “Parece reconocerse en general que la autognosis constituye el propósito supremo de la indagación filosófica” (La autognosis es el conocimiento de sí mismo, es decir el conocimiento del hombre). Con esa frase inicial el autor plantea el problema del hombre y el conocimiento de él, el conocimiento propio comouna constante que se instala en la discusión filosófica, religiosa y de otras áreas del conocimiento desde tiempos antiguos; este problema del hombre (¿qué es el hombre?) es también la idea principal de su libro y a partir de ella comienza a escribir acerca de las distintas concepciones del hombre a través de los tiempos.

Se remonta a la antigüedad griega, menciona a Heráclito y su frase “me hebuscado a mí mismo” como el primer atisbo de la curiosidad del hombre por conocerse a sí mismo, sin embargo, sitúa el inicio de ese cuestionamiento en el pensamiento socrático, la filosofía socrática es estrictamente antropológica, pero Sócrates no da una definición inmediata del hombre, en su método dialogal, él escudriña en los hombres, escudriña en la naturaleza humana. “Una vida no examinada,dice Sócrates, no vale la pena de vivirla”, plantea la exigencia de la auto interrogación como el privilegio del hombre y su deber fundamental. El autor resume el pensamiento de Sócrates diciendo que define al hombre como aquel ser que, si se le hace una pregunta racional puede dar una respuesta racional. Tanto su conocimiento como su moralidad están incluidos en este círculo. Mediante estafacultad fundamental de dar una “respuesta” a sí mismo y a los demás el hombre resulta un ser “responsable”, un sujeto moral.

Analiza la concepción del hombre de los estoicos y afirma que el mérito mayor que tiene radica en que le proporciona un profundo sentimiento de su armonía con la naturaleza y, al mismo tiempo, de su independencia moral de ella. El hombre se encuentra a sí mismo en perfectoequilibrio con el universo y sabe que este equilibrio no debe ser perturbado por ninguna fuerza exterior. La concepción del hombre que tienen los antiguos griegos se resume en el ideal de independencia absoluta del hombre y el dominio de sí mismo. También destaca en el pensamiento griego la exaltación de la razón como el supremo poder del hombre.

Avanzando en el tiempo, Cassirer, analiza laconcepción cristiana del hombre; el ideal cristiano niega la independencia del hombre, que los griegos consideran su virtud fundamental, y afirma que es más bien su vicio fundamental, su error máximo. Analiza el pensamiento de San Agustín (354 – 430 d.c.) y el de Santo Tomás (1224 – 1274 d.c.) que niegan la independencia del hombre y niegan el poder de la razón como el supremo poder del hombre, porquela razón “no puede mostrarnos el camino de la luz, la verdad y la sabiduría”, “la razón no hará uso justo de estos poderes si no está guiada e iluminada por la gracia de Dios”. Después de San Agustín la razón no ocupará nunca más el sitial que los griegos le habían otorgado.

Salta el autor a los comienzos de los tiempos modernos y presenta las ideas de Blas Pascal (1623 – 1662) sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia filosofica, Ernst Cassirer
  • Antropología filosófica de Ernst Cassirer
  • Antropologia Filosófica De Ernst Cassirer
  • Resención "Antropología Filosófica", Ernst Cassirer
  • Sobre antropología filosófica de ernst cassirer
  • Resumen Antropologia Filosofica Ernst Cassirer
  • Cassirer Antropología Filosófica
  • Ernst Cassirer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS