Ernst Cassirer

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
Ernst Cassirer fue un filósofo alemán que se exilia de Alemania. Un año antes de morir (1944) escribe la obra “Antropología filosófica”, un estudio donde se pregunta qué es el hombre.
En el texto, Cassirer busca cuál es la diferencia específica del hombre, qué diferencia al hombre de los animales.
Cassirer no está de acuerdo con que el hombre se diferencia por ser un ser racional, tiene quetener un sentido más amplio: lo que va a diferenciar al hombre es su capacidad simbólica.
Todo lo que es cultural puede cambiar; todo lo que fue hecho por el hombre también puede ser deshecho. Todo el tiempo podemos ser agentes de cambio.
Cassirer toma a la cultura como universo simbólico.
Los sentidos regulan las prácticas, lo que hacemos.
Cassirer va a plantear al hombre como animal simbólico(homo simbolicus).

Cassirer se pregunta qué es el hombre, y lo va a definir como un “ser de cultura”.
Cassirer no acepta la definición de hombre como animal racional, porque considera que el hombre es mucho más que razón, sería una definición muy limitada, porque hay muchas actividades humanas que no son estrictamente racionales. En cambio, para él, todas las actividades humanas son resultadode la capacidad simbólica, son actividades simbólicas. Por eso va a definir al hombre como “animal simbólico”.
Cassirer no acepta la definición clásica del hombre porque dice que los filósofos que así lo definieron no querían describir la naturaleza humana (no querían dar una noción empírica). Ellos querían expresar un imperativo ético (“deber ser”, cómo debería ser el hombre). Ellos no estabandescribiendo al hombre, estaban diciendo cómo debería ser.
El universo simbólico que habita el hombre está formado mediante formas simbólicas. El universo simbólico sería como una red, como una telaraña.
Las formas simbólicas son: modos de producir simbólicamente sentidos.
¿Cómo se producen los sentidos?: mitos, religión, arte, ciencia, lenguaje; son formas simbólicas. Por ejemplo la Iglesia ledará un sentido simbólico al corazón; la ciencia, otro.
Según el sentido de la sociedad, se realizan prácticas (“como te ven te tratan”; ejemplo de la vaca). Las prácticas dan sentido a la vida, la determinan.
Las cosas no tienen un sentido en sí mismas, el hombre es quien le da sentido a las cosas. Debemos preguntarnos de dónde provienen los sentidos.
Son las formas simbólicas las que generanlos sentidos.
Cassirer se pregunta cuál es la diferencia esencial del hombre, qué lo diferencia.
Cassirer retoma la tesis del biólogo Johannes Von Uexküll: todos los organismos naturales tienen un círculo funcional que les permite adaptarse al medio: sistema receptor y sistema efector. El organismo recibe estímulos externos, reacciona a través de una reacción orgánica.
Cassirer va adiferenciar entre reacción orgánica y respuestas humanas.
En el caso del hombre, el círculo funcional se amplía: hay que agregarle otro sistema, un mecanismo nuevo: el simbólico.
El sistema simbólico sería como un par de lentes de sol. Esos lentes cambian según las formas simbólicas. Cada cultura, a través de sus formas simbólicas genera lo particular del sistema simbólico, con el cual va a interpretarla realidad.

Una clave de la naturaleza del hombre: El símbolo:

Según el biólogo Johannes Von Uexk¬üll, la biología es una ciencia natural que tiene que ser desarrollada con los métodos empíricos usuales, los de observación y experimentación; pero el pensamiento biológico no pertenece al mismo tipo que el pensamiento físico o químico. Uexküll defiende el principio de la autonomía de lavida; la vida es una realidad última y que depende de sí misma; no puede ser descrita o explicada en términos de física o química.
La realidad no es una cosa única y homogénea; se halla inmensamente diversificada, poseyendo tantos esquemas y patrones diferentes cuantos diferentes organismos hay. Las experiencias, y por lo tanto, las realidades de dos organismos diferentes son inconmensurables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ernst Cassirer
  • Ernst Cassirer
  • Ernst Cassirer
  • Ernst Cassirer
  • Antropología filosófica de ERNST CASSIRER
  • El arte de ernst cassirer
  • PRIMER PARTE RECENSIÓN ERNST CASSIRER
  • Resumen Capítulo el arte Ernst Cassirer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS