El arte de ernst cassirer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE
Ernst Cassirer
Resumen
La belleza es algo palpable e inconfundible, el arte se puede describir de muchas maneras desde la teoría del arte tiene que ser desde la porción sensible inferior del conocimiento humano, por otra parte como un emblema de la verdad moral, así también es concebido como una expresión figurada que escondía, tras su forma sensible, un sentido ético, pero no poseíaun valor propio e independiente lo cual hacía de estos aspectos algo inconcluso.
El lenguaje y el arte oscilan en dos polos opuestos uno objetivo y otro subjetivo, el lenguaje y el arte son por tanto imitación de cosas exteriores, pero también se aprende de la imitación únicamente en el ser humano y así como Aristóteles lo menciona aprender es uno de los mayores placeres de la vida, en el arteaprendemos captando el sentido de las cosas por lo tanto es uno de los mayores placeres.
Si el arte fuera meramente imitación entonces el poder creativo del artista sería algo improductivo, dando como premisa que la naturaleza misma es infalible, pero no logra su propósito así pues el arte llega a en ayuda de la naturaleza y la corrige o perfecciona. Para alcanzar la belleza suprema es esencialdesviarse de la naturaleza, el artista debe mejorar su modelo.
Según Batteux la poesía y el arte no alcanzan a ser más que una falsedad agradable, la imitación duró pues como razón del arte hasta mitad del siglo XVIII. Croce por ejemplo se interesa únicamente por el hecho de la expresión y no por el modo, así para él lo único que importa es la intuición del artista y no la encarnación en un material,es una filosofía del espíritu de la obra.
Un artista necesita de emociones fuertes sino crearía algo frío y hueco, pero más que simple expresión el arte es también, representación e interpretación, no es una imitación sino un descubrimiento de la realidad y así mismo tenemos que condensar las emociones y percepciones y concentrarlas.
La belleza viene a ser lo mismo que la verdad en esteaspecto, pero sólo es una unidad en la multiplicidad, el arte es una intensificación de la realidad, ofrece la intuición de las formas de la naturaleza, la percepción de las formas puras, un objeto que puede miles de veces pasado pero nunca observado como lo hace el artista, así el arte llena este vacío.
El artista no retrata o copia, nos ofrece la fisonomía individual y momentánea del objeto, muestrauna percepción estética de una variedad mayor a la percepción sensible ordinaria. Rithcer deduce que no existe lo que se llama visión objetiva en el arte y que la forma y el color son siempre captados a tenor del temperamento individual, lo que corresponde a lo que Kant llamaba universalidad estética y validez objetiva que proviene de nuestros propios juicios. Es posible hablar del temperamentodel artista, pero la obra de arte como tal carece de temperamento.
En el arte no estamos a merced de las emociones sino que miramos a través de ellas y tratamos de penetrar en su verdadera naturaleza y esencia, no importa el grado de infección sino el de intensidad e iluminación lo que mide la excelencia del arte. La libertad estética no es la ausencia de las pasiones, no es la apatía estoica sinotodo lo contrario.
La imaginación del artista no inventa arbitrariamente, nos muestra la verdadera figura haciéndola visible, nos revela su visión de la vida humana, con el arte las pasiones son liberadas de su carga material, sentimos en el arte un proceso dinámico de la vida misma, así pues transforma, proporcionándonos una libertad interior que no puede ser alcanzada por ninguna otra vía,trata de expresar el verdadero proceso dinámico de nuestra vida interior, por lo tanto no es algo estancado.
El ojo artístico es constructivo, descubre la belleza de las cosas, el sentido de la belleza, la vida dinámica de las formas. Alberto Durero habla de extraer la belleza de la naturaleza, Croce nos dice que la naturaleza es estúpida si se le compara con el arte, que es muda si el hombre no...
tracking img