Refrigeracion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFRIGERACION INDUSTRIAL
01.- Introducción.
La conservación de alimentos es más prolongada cuanto más baja es la temperatura de almacenamiento. La conservación de todas las carnes, de los productos vitícolas, de las frutas y de los vegetales, se prolonga gracias a las bajas temperaturas que se utilicen en su almacenamiento.
La refrigeración Industrial se refiere a la magnitud de lastemperaturas que se utilicen en los procesos de refrigeración, es decir, la tecnología utilizada en la industria de los alimentos, químicos y de proceso.
La magnitud de las temperaturas que se utilizan en la refrigeración industrial, oscilan entre los 15°C (60°F) hasta los -60 a -70°C (-76 a -94°F).
En 1912 se observo que la calidad de las carnes refrigeradas, se conserva por largo tiempo.
Las carnes sonun producto muy perecedero e inestable y deben ser almacenadas en ambientes refrigerados (lo ideal es que estén entre los -1 °C y los 2 °C).
Una máquina frigorífica por compresión tiene por cometido desplazar energía térmica en forma de calor entre dos puntos. La más sencilla de ellas es la refrigeración por compresión mecánica de una etapa.
La refrigeración por compresión se logra evaporandoun gas refrigerante en estado líquido a través de un dispositivo de expansión dentro de un intercambiador de calor, denominado evaporador.

Para evaporarse este requiere absorber calor latente de vaporización. Al evaporarse el líquido refrigerante cambia su estado a vapor. Durante el cambio de estado el refrigerante en estado de vapor absorbe energía térmica del medio en contacto con elevaporador, bien sea este medio gaseoso o líquido.

A esta cantidad de calor contenido en el ambiente se le denomina carga térmica. Luego de este intercambio energético, un compresor mecánico se encarga de aumentar la presión del vapor para poder condensarlo dentro de otro intercambiador de calor conocido como condensador y hacerlo líquido de nuevo. En este intercambiador se liberan del sistemafrigorífico tanto el calor latente como el sensible, ambos componentes de la carga térmica. Ya que este aumento de presión además produce un aumento en su temperatura, para lograr el cambio de estado del fluido refrigerante  y producir el su enfriamiento del mismo es necesario enfriarlo en el condensador; esto suele hacerse por medio de aire y/o agua según el tipo de condensador, este proceso es según eltipo de refrigerante.

De esta manera, el refrigerante en estado líquido, puede evaporarse nuevamente a través de la válvula de expansión y repetir el ciclo de refrigeración por compresión.

Hay que distinguir, en la potencia, dos magnitudes: potencia absorbida, en energía mecánica, sea con motor eléctrico, con motor de explosión o con turbina y potencia de enfriamiento o de refrigeración.

Enel Sistema Internacional de Unidades (SI) la potencia de los equipos frigoríficos se mide en vatios (W) o en múltiplos de sus unidades.
En el Sistema técnico de unidades  se utiliza para la potencia de enfriamiento la caloría/hora, aceptada en un anexo del SI, aunque a menudo se llama frigoría/hora que tiene la misma definición que la caloría/hora y la única diferencia es que se emplea paramedir el calor extraído, no el aportado.
En la práctica comercial norteamericana, la potencia de refrigeración se mide en "toneladas de refrigeración", o en BTUs.
Una cámara de refrigeración es un recinto aislado térmicamente: techo, paredes, piso y puertas dentro del cual se contiene materia para extraer su energía térmica. Esta extracción de energía se realiza por medio de un sistema derefrigeración. Su principal aplicación es en la conservación de alimentos o productos químicos.

A diferencia de lo comúnmente pensado una cámara de refrigeración no enfría, sino más bien extrae la energía expresada en calor contenida en su interior, todo esto por medio de un sistema frigorífico. Para lograr esto, en el interior de la cámara se ubica uno o más evaporadores de refrigerante de tiro...
tracking img