eros y Tanatos

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 17 de abril de 2014
DESARROLLO PSICOSEXUAL DEL NIÑO.

Sigmund Freud (1856-1939), médico neurólogo y psiquiatra vienés, fue el principal impulsor del psicoanálisis. A partir de su trabajo con adultos con problemas, llegó a tres conclusiones:
1. Los problemas de sus pacientes tenían raíces inconscientes y requerían una forma especial de estudiarlos: Psicoanálisis.
2. Que la mayor parte de los problemas queestudiaba, estaban relacionados con conflictos sexuales.
3. Que muchos problemas de los adultos tenían raíces en su infancia.

Basado en esto, Freud generó una revolución cultural en su época, planteando que el niño al nacer, posee un conjunto de pulsiones libidinales (ligadas principalmente a la satisfacción sexual) que buscan satisfacción inmediata; estas pulsiones se localizan en el ELLO(inconciencia).
La realidad se opone a la satisfacción inmediata, lo que lleva al surgimiento de una instancia “administrativa” para mediar entre el ello y el ambiente; El YO: que busca equilibrar la satisfacción y la adaptación (conciencia).
El individuo pasa por distintas etapas de evolución en las que se producen cambios, en él mismo y sus relaciones con los demás. Estas etapas son denominadas etapasde la evolución de la libido.
La libido se define como la intensidad de la energía dinámica del instinto sexual. Es la energía que todos sentimos durante nuestras vidas y que interpretamos como deseo o afán. En este sentido, instinto sexual es toda carga de afecto que dirigimos a un objeto.
La libido no es una energía estática; está sometida a un proceso de evolución íntimamente relacionado alinstinto sexual; este proceso de evolución es el que permite entender de manera psicoanalítica sobre el desarrollo humano.
Apenas nace el sujeto, los instintos ya están en actividad; en estos momentos determinadas regiones del cuerpo emiten impulsos que excitan sexualmente al sujeto las cuales conocemos como zonas erógenas. La estimulación de estas regiones condiciona la satisfacción libidinosa.Freud notó que en ciertas etapas, algunas zonas erógenas presentaban un predominio en su capacidad satisfactoria; sin embargo, había una secuencia común a todos los niños en cuanto a la zona dominante. Esta secuencia sería principalmente somática, y estaría originada en una tendencia instintiva del desarrollo.
A partir de esta secuencia, Freud distingue una serie de etapas de evolución delindividuo. Donde se centra el placer en cada momento del desarrollo; estas etapas nos permiten comprender las características de la personalidad y el comportamiento.
Cada etapa se caracterizaría por la zona erógena dominante. Estas etapas serían:
Etapa oral (0 a 1 ½ año).
Etapa anal (1 ½ a 3 años).
Etapa fálica (3 a 6 años).
Etapa de latencia (6 a 11 años).
Etapa genital (adolescencia).

ETAPAORAL (0 a 1 ½ año).
Es el primer momento en la evolución de la personalidad del individuo. Corresponde al primer y segundo año de vida y se caracteriza por dirigir la libido hacia la boca y buscar la satisfacción gracias a la actividad de succión. Esta etapa tiene una doble función; las cuales son: NUTRICION Y PLACER SEXUAL. Los bebés buscan llevarse a la boca todo elemento que recubran conalguna carga de afecto. La etapa oral se divide en:
Etapa oral de succión: satisfacción = chupeteo; el cuerpo es una fuente significativa de placer.
Etapa sádico-oral o canibalista: inicia la aparición de los dientes; la satisfacción que experimenta el bebé es masticar y tragar. La libido exige un objeto para obtener placer. El mordisco es su manifestación agresiva y su impedimento no tendráimportancia de su desarrollo de agresividad.

ETAPA ANAL (1 ½ a 3 años).
La libido se dirige hacia el ano y la satisfacción sobreviene por la expulsión o retención de las heces. El niño valora sus heces y luego traslada ese placer a equivalentes socialmente aceptados. Simboliza el control y la retención de los objetos internos. El niño se adueña de su cuerpo; él decide si quiere ir o no al baño;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eros y tanatos
  • Eros y tanatos
  • Eros Y Tanatos
  • eros y tanatos
  • Libro de Eros y las Espinas de tanatos
  • tanato
  • tanato
  • Tánatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS