Erosión ácida dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la erosión ácida?

La erosión ácida es la pérdida progresiva de la estructura dental, causada por los ácidos provenientes de los alimentos y bebidas, que provocan el desgaste del esmalte yaumenta la sensibilidad.

En sus etapas iniciales se considera que el desgaste dental no es dañino. Sin embargo, a medida que progresa puede generar hipersensibilidad dentinaria, pérdida de la forma ycolor del diente y requerir una compleja intervención de reconstrucción. A pesar de ello mucha gente no es consciente de las consecuencias del desgaste dental y de las medidas que pueden tomarse paraproteger los dientes de este proceso.

Tipos de erosión ácida según su severidad:
La erosión clase I es aquella lesión superficial que involucra solamente el esmalte.
La erosión clase II es aquellalesión localizada que involucra esmalte y dentina sin compromiso de mas de 1/3 de la superficie.
La erosión clase III es aquella lesión que involucra esmalte y dentina con compromiso de mas de 1/3 de lasuperficie.

Factores que causan la erosión ácida

La erosión ácida está fuertemente relacionada con el consumo de comidas y bebidas ácidas cómo bebidas carbonatadas, zumos, vino o frutas. Los ácidosdesmineralizan y reblandecen la superficie dental haciéndola más susceptible a la abrasión, en especial al cepillado, con o sin dentífrico.
Bebidas: las gaseosas, las bebidas alcohólicas y los vinosson factores que provocan la erosión dental, pues al chocar sus ácidos contra la superficie dental, ésta se va gastando.
Frutas: las frutas contienen un alto nivel de ácido que provocan la erosión.Más aún las frutas cítricas, como por ejemplo el limón, el pomelo, la naranja, etc. ya que su ácido es mas fuerte.
Masticación: un hábito que no podemos evitar, el esmalte del diente se va erosionandohasta que se pierde por completo.
Higiene dental desmesurada: algunas pastas dentales son muy ácidas y afectan demasiado a los dientes. Además el cepillarse los dientes al instante que terminamos de...
tracking img