Erosión Fuvial

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
La erosión de los suelos, es un proceso natural producto de la acción de los agentes atmosféricos, que se potencia con las actividades humanas. Durante el proceso de erosión se arrancan ytransportan, las capas superficiales de la tierra vegetal. Los agentes externos causantes de la erosión y modelación de la corteza terrestre son esencialmente: El viento (erosión eólica), las aguas superficiales(erosiones pluvial y fluvial), aguas subterráneas, los glaciares, el mar y los organismos litófagos.
Erosión eólica:
La erosión eólica es llevada a cabo por el viento. Este tipo de erosión estácondicionada por la ausencia de vegetación y la presencia de partículas sueltas en la superficie.
Erosión fluvial:
La erosión fluvial es la que llevan a cabo los cursos de agua continentales (ríos ytorrentes), la energía cinética del agua determina la intensidad de la erosión y depende de la energía potencial, que se debe a la diferencia de altura entre la zona donde discurre y el nivel del mar.La energía cinética no es uniforme a lo largo del curso del río y es mayor en el tramo alto, de mayor pendiente y menor en la desembocadura. Ello determina una erosión diferencial que modifica elperfil longitudinal del curso del río, evolucionando hacia un modelo teórico, el denominado perfil de equilibrio , en el que cada punto del mismo recibe por sedimentación la misma cantidad de materialesque pierde por erosión. Los cambios de nivel de base (transgresiones y regresiones marinas) determinan un nuevo perfil de equilibrio.
Erosión provocada por los ríos:
La erosión debida a las aguascorrientes, sigue las mismas etapas en que se divide de forma natural el curso de un río. Hay una primera etapa en que la erosión mecánica provocada por el agua y los materiales que arrastra es muyintensa en el curso alto del río. En la segunda etapa, de transporte, la erosión mecánica sigue activa pero empieza a actuar la erosión química.
Erosión marina:
Es provocada por las corrientes marinas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La erosión
  • Erosion
  • Erosión
  • Erosion
  • La Erosión
  • La erosion
  • Erosion
  • Erosion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS