Erosión

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
-------------------------------------------------
Erosión
La erosión forma parte de lo que se conoce como ciclo geográfico, que abarca los cambios que sufre un relieve por la acción de distintos agentes. Se trata del proceso de desgaste de la roca madre por procesos geológicos exógenos. Estos procesos causantes de la erosión pueden ser el viento, las corrientes de agua, los cambios detemperatura o hasta la acción de seres vivos. Esto quiere decir que los animales pueden causar la erosión al comer pasto, por ejemplo. Existen dos grandes tipos de erosión según sus efectos. La erosión progresiva o erosión geológica se desarrolla de manera natural con el correr de los años por la acción de algunos de los factores ya mencionados viento, lluvia, nieve y calor. La erosión acelerada, encambio, se desarrolla con mayor velocidad y sus efectos son notorios en poco tiempo. Este tipo de erosión suele ser causada por el accionar humano.
En cuanto al agente causante, puede hablarse de erosión hídrica por el desplazamiento de agua, incluye la erosión marina y la erosión fluvial, erosión glaciar habitual en las montañas, erosión eólica, erosión kárstica, erosión biótica o erosiónvolcánica. 
-------------------------------------------------
Ciclo geográfico
Se le conoce con el nombre de ciclo geográfico al conjunto de los cambios sufridos por el relieve de una región desde que se eleva sobre el nivel del mar hasta que su relieve queda reducido al nivel del mar por la acción de los agentes del modelado terrestre.
El ciclo geográfico nunca se produce con precisión, pues ningunaregión se mantiene estable por un período lo suficientemente largo para que su relieve quede totalmente destruido. Muchas veces el ascenso o el descenso de la litosfera, producido por fuerzas geológicas como el diastrofismo o el vulcanismo, interrumpen el ciclo geográfico.
El ciclo geográfico se puede ver acelerado, desacelerado e incluso aparentemente interrumpido por los cambios climáticos quepueda sufrir una región, hecho que la paleogeografía ya ha comprobado su existencia en épocas pasadas. Es el caso de las glaciaciones delPleistoceno, por ejemplo, que modificaron la intensidad de la erosión al cambiar la acción del agua por la del hielo, con lo que el perfil transversal de los valles pasó de tener la forma de la letra V a la de la U.
Las características del ciclo de erosión delas distintas regiones varían de acuerdo con el tipo de clima que posea actualmente. En las regiones de clima húmedo el ciclo geográfico avanza con mayor intensidad que en las regiones de clima seco.
El ciclo geográfico se presenta con mayor precisión en las regiones húmedas, donde predomina la acción erosiva de los ríos.
Ciclo Geográfico son todos los cambios sufridos por el Relieve deuna Región desde que se eleva sobre el nivel del mar hasta que su relieve queda reducido al nivel del mar por la acción de los agentes del modelado terrestre. 
-------------------------------------------------
Ciclo geográfico
El ciclo geográfico nunca se produce con precisión, pues ninguna región se mantiene estable por un periodo de tiempo lo suficientemente largo para que su relieve quede totalmentedestruido. Muchas veces el ascenso o el descenso de la litosfera, producido por fuerzasGeológicas como el diastrofismo o el vulcanismo, interrumpen el ciclo geográfico. 
-------------------------------------------------
Fuerza geológica
Las fuerzas geológicas son fuerzas internas terrestres. Las más importantes son: el tectonismo, el Vulcanismo y la sismicidad. -------------------------------------------------
El ciclo de erosión en geomorfología
En geomorfología, el ciclo de erosión corresponde, según la propuesta realizada por William Morris Davis en 1899, a una evolución ordenada de un relieve, según un encadenamiento irreversible de tres fases o periodos. El primero, llamado “de juventud”, se caracteriza por las corrientes de agua encajonadas: las vertientes o cuestas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erosion
  • Erosion
  • La Erosión
  • La erosion
  • Erosion
  • Erosion
  • Erosión
  • Erosion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS