Erosión y formas resultantes
La erosión de los suelos, es un proceso natural producto de la acción de los agentes atmosféricos, que se potencia con las actividades humanas. Durante elproceso de erosión se arrancan y transportan, las capas superficiales de la tierra vegetal. Los agentes externos causantes de la erosión y modelación de la corteza terrestre son esencialmente: El viento(erosión eólica), las aguas superficiales (erosiones pluvial y fluvial), aguas subterráneas, los glaciares, el mar y los organismos litófagos.
La erosión recibe diferentes nombres, según du modode actuar. Así se tiene:
La abrasión: es el desgaste o pulitura que experimentan las rocas y estratos del desierto por la acción del viento o los estratos y rocas de las playas por la acción delas olas o del agua. (Desgastes lento por frotamiento y pulimento)
Las “hammadas” del Sahara son superficies de roca viva pulimentada por la abrasión eólica.
La corrasión: es el efecto de desgastesdel viento cargado de arena, sobre las rocas. La acción de corrasión es altamente selectiva: en las rocas no homogéneas las partes blandas son desgastadas más rápidamente que las duras, las cualesresultan en vigoroso relieve, a modo de acanaladuras y cornisas y todos sus detalles de estructura.
Las rocas cementadas de una manera variable son alveoladas a modo de grabados fantásticos. Lasrocas de seta, que aparecen grandes imitaciones de hongos, son productos de la corrasión eólica.
La corrosión: Es la destrucción de roca viva por la acción química del agua y des los ácidosdisueltos en ella por ejemplo nos ofrecen los fenómenos cársticos.
Agentes variables que afectan el proceso de erosión
El viento: es un agente poderoso y ha llegado a excavar grandes cuencas, aunbajo el nivel del mar.
El agua: En varias formas (ríos, torrentes, olas, etc.…)
Estos agentes influyen tanto que cambian las formas de los relieves y dan origen a valles, deltas, saltos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Erosión Y Formas Resultantes. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Erosi%C3%B3n-y-Formas-Resultantes/6104327.html

MLA

"Erosión Y Formas Resultantes" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Erosi%C3%B3n-y-Formas-Resultantes/6104327.html>.

MLA 7

"Erosión Y Formas Resultantes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Erosi%C3%B3n-y-Formas-Resultantes/6104327.html>.

CHICAGO

"Erosión Y Formas Resultantes." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Erosi%C3%B3n-y-Formas-Resultantes/6104327.html.