Erosión Y Formas Resultantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Erosión y formas resultantes
La erosión de los suelos, es un proceso natural producto de la acción de los agentes atmosféricos, que se potencia con las actividades humanas. Durante el proceso de erosión se arrancan y transportan, las capas superficiales de la tierra vegetal. Los agentes externos causantes de la erosión y modelación de la corteza terrestre son esencialmente: El viento(erosión eólica), las aguas superficiales (erosiones pluvial y fluvial), aguas subterráneas, los glaciares, el mar y los organismos litófagos.
La erosión recibe diferentes nombres, según du modo de actuar. Así se tiene:
La abrasión: es el desgaste o pulitura que experimentan las rocas y estratos del desierto por la acción del viento o los estratos y rocas de las playas por la acción delas olas o del agua. (Desgastes lento por frotamiento y pulimento)
Las “hammadas” del Sahara son superficies de roca viva pulimentada por la abrasión eólica.
La corrasión: es el efecto de desgastes del viento cargado de arena, sobre las rocas. La acción de corrasión es altamente selectiva: en las rocas no homogéneas las partes blandas son desgastadas más rápidamente que las duras, las cualesresultan en vigoroso relieve, a modo de acanaladuras y cornisas y todos sus detalles de estructura.
Las rocas cementadas de una manera variable son alveoladas a modo de grabados fantásticos. Las rocas de seta, que aparecen grandes imitaciones de hongos, son productos de la corrasión eólica.
La corrosión: Es la destrucción de roca viva por la acción química del agua y des los ácidosdisueltos en ella por ejemplo nos ofrecen los fenómenos cársticos.
Agentes variables que afectan el proceso de erosión
El viento: es un agente poderoso y ha llegado a excavar grandes cuencas, aun bajo el nivel del mar.
El agua: En varias formas (ríos, torrentes, olas, etc.…)
Estos agentes influyen tanto que cambian las formas de los relieves y dan origen a valles, deltas, saltos deagua, terrazas y penillanuras.

Formas de modelado o erosión
* Erosión fluvial
La erosión fluvial es la que llevan a cabo los cursos de agua continentales (ríos y torrentes), la energía cinética del agua determina la intensidad de la erosión y depende de la energía potencial, que se debe a la diferencia de altura entre la zona donde discurre y el nivel del mar.
Torrentes: soncursos de agua impetuosos que se forman en las regiones montañosas y son de corto recorrido. Suelen tener agua solo en las épocas de lluvias y deshielo. No tienen cause propio como los ríos, pero ahondan ese cauce con las nueves corrientes de agua.
Partes de un torrente:
* Cuenca de recepción o embudo: constituye la parte más elevada y baja por pendientes abruptas. Las aguas de lluviasconvergen allí, ahondan (por la corrosión) y ensanchan cada vez más esa salida.
* Canal de desagüe o salida: Es la continuación del embudo y transcurre por medio de pendientes fuertes. Como disminuye rápidamente la pendiente y, lógicamente, también la velocidad, deposita la mayor parte del material solido que arrastra y forma un gran cono.
* Cono de deyección o cono aluvial. Es aquí dondese depositan los materiales sólidos aluvionales. Ahí termina el torrente y es la zona de sedimentación
En los perfiles longitudinales de un cierto número de cursos de agua, se constata que todos se asemejan a una nueva curva parabólica, cóncava (hacia arriba) y tangente a la superficie horizontal al punto del desemboque del curso de agua.
A tal curva de le da el nombre de perfil deequilibrio, ya que asegura a las aguas un flujo constante y regular.
Normalmente, no puede haber erosión, por debajo del punto de esta curvatura (nivel de base). Este nivel de base como, constituido por mares y lagos de ciertas dimensiones, puede considerarse como variable.
Ríos: también provocan erosión, y su forma es más continua. Hay una primera etapa en que la erosión mecánica...
tracking img