erosion glaciaria

Páginas: 4 (879 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
Erosión glaciar:
La erosión glaciar se debe a la acción de los glaciares sobre las rocas de la superficie, la erosión es mucho más intensa en el fondo de la masa de hielo que en los costados, loque determina el modelado de los valles glaciares en forma de U. Este tipo de erosión se debe a dos mecanismos: la abrasión producida en la roca del fondo por los fragmentos que engloba el hielo, y elmecanismo mediante el cual el hielo pegado a la roca, sin agua fundida que los separe, arranca fragmentos de la misma. Las estructuras características que resultan de la erosión glaciar son los circosglaciares, los valles colgados y los lagos de origen glaciar.

 La erosión, el transporte y la sedimentación (en ausencia de perturbaciones humanas) varían en función del relieve y las condicionesclimáticas. Y ocurre, que al generalizar en exceso, nos olvidamos de otro agente, que resulta ser el hielo. En los ambientes más fríos o gélidos del planeta, el agua líquida deviene en sólida. Puesbien, la erosión glaciar resulta ser otro poderoso mecanismo de erosión, transporte y sedimentación.
 
 

Los glaciares son agentes erosivos de gran importancia que, en el pasado, modelaron una buenaparte de los paisajes que ahora conocemos en latitudes medias y altas de todo el planeta.

Las enormes masas de hielo desplazándose lentamente por efecto de la gravedad llevan a término una tareade desgaste implacable sobre los terrenos en que se deslizan, que se puede observar fácilmente en aquellas regiones donde los glaciares han desaparecido. El hielo es capaz de cortar o arrancar enormesrocas que otros agentes erosivos no podrían.
Partes de un glaciar
A medida que un glaciar desciende por un valle o avanza a través de una amplia zona, en el caso de las grandes extensiones de hielo,va modelando el terreno. Desplaza las rocas que encuentra a su paso y el hielo rompe y arrastra las subyacentes. Las rocas inmersas en el fondo del glaciar actúan como partículas abrasivas, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La erosión
  • Erosion
  • Erosión
  • Erosion
  • La Erosión
  • La erosion
  • Erosion
  • Erosion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS