Erosion pluvial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EROSIÓN PLUVIAL

INTRODUCCION

La erosividad de la lluvia constituye uno de los factores más influyentes en los procesos geomorfológicos, es por esto que su comprensión es tan importante para el análisis de éstos y uno de los más difíciles de evaluar por la falta de datos pluviométricos y de metodologías que permitan la predicción de la ocurrencia de la precipitación y su efecto.

Elconocimiento del comportamiento del agua sobre el suelo es útil para resolver algunos problemas en los usos y conservación de los mismos, cultivos, manejo de cuencas, obras civiles, entre otros, dado a que el agua precipitada interviene en procesos como la infiltración, la escorrentía y la erosión, conocida esta última como el desprendimiento, arrastre y deposito del suelo causado por la lluvia.

Paraevaluar los efectos causados por la erosión pluvial existen varios modelos, algunos de los cuales serán el objeto de nuestro trabajo, sin embargo, dada la imprevisibilidad de algunos de los factores que intervienen en ellos, estos modelos no dejan de ser subjetivos.

1. EROSIÓN

La erosión del suelo es un proceso que siempre ha acompañado a la tierra. Es generado por el agua y el viento ypotencializado por los procesos antrópicos. Podría afirmarse que es un proceso natural que por acción del hombre puede aumentar la tasa de generación del mismo.

Kirkby y Morgan (1980), definen la erosión como remoción del material superficial por acción del viento o del agua y, en sentido amplio, la erosión de los suelos consiste en compararlo con otros procesos de degaste del paisaje, yaque la erosión del suelo deberá reconocerse como el problema dominante solamente cuando y donde sea el proceso más rápido. Otra perspectiva más estricta en segundo lugar, examina la erosión del suelo con sus controles climáticos y vegetales inmediatos y cuestiona el grado de eficiencia en que se entienden a este nivel los procesos que intervienen en el impacto de las gotas de lluvia, generación deflujo y resistencia a la sedimentación.

González (1990), explica la erosión como el fenómeno en el cual ocurre arranque y transporte inicial del suelo por un agente (agua, aire, hielo, animales u hombre) y, por lo tanto, excluye los fenómenos de remoción en masa que se consideran como traslocaciones de material por acción de la gravedad, la cual no es un medio de transporte.

Lasconsecuencias de la erosión del suelo se manifiestan tanto en el lugar donde se produce como fuera de él. Los procesos erosivos se muestran con mayor preocupación es zonas agrícolas donde la redistribución y pérdida de suelo, la degradación de su estructura y el arrastre de materia orgánica y nutrientes llevan a la pérdida de espesor del perfil superficial y al descenso de la fertilidad. La erosión esinversa a la productividad de las tierras: a mayor tasa de erosión, la productividad es menor, por consiguiente es necesario el aumento de los fertilizantes para generar las producciones anteriores a los efectos erosivos.

El problema más grave causado por la erosión es la pérdida irreversible del recurso suelo, afectando de varias formas como:

* Adelgazamiento y pérdida paulatina de lafertilidad del suelo.
* Endurecimiento del suelo y aparición de grava o rocas
* Formación de grietas por las que escurre el agua hasta transformarlas en cárcavas.
* Disminución de la productividad agrícola.
* Al compactarse el suelo y desaparecer la vegetación el agua deja de infiltrarse.
* Disminución de los acuíferos al no infiltrarse el agua a capas profundas.
* Pérdida decapacidad de retención de agua.
* Los efectos sociales de todos estos daños, son graves: pobreza y migración por mencionar algunas.

2. EROSION PLUVIAL

Según Evans (1984) y Gómez (1985), la erosión pluvial se considera como el desprendimiento, arrastre y deposito del suelo causado por la lluvia, donde sus gotas tienen capacidad de desprendimiento y dispersarlo, proceso que depende de su...
tracking img