Erotismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1ª Intervención

Eros

▪ Erotismo

Para abordar y definir claramente el tema del erotismo fue preciso una contextualización mediante el autor francés Geoges Bataille y su obra Elerotismo. En este texto Georges Bataille nos relata que el erotismo es la sexualidad misma del ser humano y difiere de la del ser animal puesto que su fin exclusivo no es la reproducción o procreación de laespecie. El erotismo adquiere en este caso una explicación mucho más compleja puesto que no se limita a la genitalidad sino a un conjunto de elementos que hacen del erotismo exclusivo de los humanos.Entre muchos elementos, Georges menciona como el conocimiento de la muerte que tienen los humanos a diferencia de los animales genera que la actividad sexual adquiera otro significado en el cual eldeseo y el placer nos aleja de la muerte y la discontinuidad de la vida.

Un enfoque interesante que se puede resaltar del texto de Georges es el hecho de que la actividad sexual animal(instintiva) que llevan los seres humanos es dominada por una serie de “rejas, tabúes, prescripciones, leyes etc.”Este marco de prohibiciones desencadena que la actividad sexual se convierta en erotismo, esdecir que la sexualidad traspase toda prohibición, tanto que se pueda mencionar que sin prohibiciones no habría erotismo. La “prohibición” o “…erección,desnudez,ocultarse.

En otro contexto, elescritor español Gregorio Morales en uno de su ensayo Por amor al deseo.Historia del erotismo, relata en forma de comparaciones la definición de erotismo. “Cuanto creamos es acto, pero el erotismo no esacto, sino la pura potencialidad del acto, (…)Una pareja hace el amor: La pura posibilidad de hallarme yo en el lugar de uno de ellos, genera erotismo”.

Gregorio nos indica como el erotismo valigado a lo impredecible, a la incertidumbre, el caos, y como de esta forma la monotonía termina extinguiendo el erotismo en la pareja. Interesantemente se puede observar como este escritor español se...
tracking img