Transporte de cargas

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGAS

Es efectuado por una persona física o jurídica, a título oneroso y en igualdad de condiciones para cualquier cargador, mediante la utilización de un vehículo o conjunto de vehículos, sea por vehículo completo o carga fraccionada.
El papel de la Autoridad de Aplicación es el de hacer cumplir las obligaciones que surgen de las disposiciones técnicas de losvehículos. Sólo en el transporte de cargas peligrosas se requiere a los conductores la Licencia Nacional Habilitante.
En el transporte internacional, se debe respetar una cantidad mínima de vehículos y contar con la autorización del país destino con el que se realizará el tráfico.
• La inscripción en el R.U.T.A. es obligatoria a partir del 4 de Noviembre de 2002.
LA FADEEAC, CATAC y CNTA hanhabilitado centros de recepción de documentación en las cámaras adheridas, y garantiza la mejor atención y responsabilidad para la realización del trámite.
REGISTRO UNICO DE TRANSPORTE AUTOMOTOR
(R.U.T.A.)

DOCUMENTACION A PRESENTAR PARA SU INSCRIPCION
A partir del día 4 de noviembre de 2002 se abrirán los Centros de Recepción de la documentación mencionada en el presente informe.
Deben inscribirseen este Registro todas aquellas personas físicas o jurídicas (empresas) que realicen servicio de transporte de carga por automotor.
De acuerdo a lo establecido en los artículos 6º y 7º de la Resolución nº 74/02, la documentación a presentar es la siguiente:
A) PARA LAS EMPRESAS (Presentar siempre original y una copia en papel tamaño A4)
Estatuto o contrato social de la empresa y susmodificaciones, poder que acredite la representación de la empresa y Documento de Identidad (DNI, CI ó DU.).
Constancia de inscripción en la AFIP donde figure el código de actividad (No la constancia de CUIT).
La documentación que acredite su habilitación para realizar tráficos especiales si correspondiere (correo privado, etc.)
Permiso para efectuar transporte internacional si lo efectuare.
DeclaraciónJurada de la nómina de personal en relación de dependencia conteniendo nombre y apellido, nº de CUIL y si se encuentra encuadrado en la categoría laboral en la que revista de acuerdo al Convenio Colectivo de Trabajo indicar número y firmada por el presentante.
B) PARA PERSONAS FISICAS (presentar siempre original y una copia en papel tamaño A4)
Documento de identidad (DNI, CI ó DU)
Constanciade inscripción en la AFIP donde figure el código de actividad (no la constancia de CUIT).
Documentación para realizar tráficos especiales, si lo efectuare (correo privado, etc.)
Permiso para efectuar transporte internacional si correspondiere.
Declaración jurada de la nómina del personal en relación de dependencia, conteniendo nombre y apellido, nº de CUIL y si se encuentra comprendido en unConvenio Colectivo de Trabajo indicar número.
DOCUMENTACION DE LOS VEHICULOS A PRESENTAR TANTO PARA EMPRESAS COMO PARA FLETEROS (SIEMPRE EN ORIGINAL Y COPIA EN PAPEL TAMAÑO A4)
Deben inscribirse todas las unidades (camiones con caja propia, unidad tractora, semi remolques, acoplados, camionetas, utilitarios, etc.)
Título de propiedad de vehículo a inscribir (En el caso de vehículos adquiridos porcontrato de leasing lo deberá presentar tambien en original y copia).
Constancia de cobertura o póliza vigente y recibo de pago al día del seguro obligatorio según el tipo de vehículo y categoría del transportista.
Certificado de Revisión Técnica Vigente. En el supuesto de no ser posible su exhibición, se podrá presentar certificado emitido por la CENT o taller habilitado por la CENT
Estetrámite no tiene ningún arancel. El transportista abonará al Centro de Recepción $ 10.= como compensación de gastos por cada dominio e igual importe por empresa.
TRANSPORTE DE CARGAS
Ley 24653: Fija las normas para la administración del Sistema de Transporte de Cargas por automotor
Ley 24921: Ley de Transporte Multimodal de Cargas.
Decreto 105/98: Fija las políticas del Transporte de Cargas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transporte de carga
  • carga por transportar
  • Costos de operacion transporte de carga
  • Transporte terrestre de carga
  • Costos en el transporte de carga
  • Factores De Transporte De Carga
  • Transporte de Carga en Colombia
  • REGLAMENTO DE TRANSPORTE DE CARGA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS