Error accidental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El error accidental.
El error accidental si no recae sobre circunstancias esenciales de hecho, sino secundarias. La aberraio in persanae es la equivocación de una persona porque ocurre a quien se va a dañar con una conducta antijurídica que se confunde con otra, causándole daño a esta otra (Alfredo, queriendo disparar sobre Rafael, confunde a este por las sombras de la noche y priva de la vida aArmando, a quien no se proponía matar. El error en el golpe (aberratio ictus) surge si existen ciertas circunstancias que impiden que no se den precisamente el o los resultados queridos pero sí el equivalente (Jorge dispara contra Carlos a quien no confunde, pero por error en la puntería mata a Roberto). Hay aberratio delicti si se ocasiona un suceso diferente al deseado.
La obedienciajerárquica.
La obediencia jerárquica es un mandato especial, por su parte de una autoridad de cierto grado relevante a una persona que es su subordinado; es aquí cuando comenzamos con los problemas de saber si es una causa de justificación por ser el cumplimiento de un deber, o una causa de justificación por ser el cumplimiento de un deber, o una causa de inculpabilidad por ser ordenado por una autoridadsuperior a la de sujeto. En las siguientes líneas comenzaremos a desarrollar y a dar las bases de estas, con eso lograremos diferenciarla del cumplimiento de un deber.
En primer lugar tenemos que hablar de las causas de justificación, en especial del cumplimiento de un deber, “tienen por efecto restar al cato su carácter antijurídico y, consecuentemente, su naturaleza delictuosa, de modo que antea estas situaciones resulta carente de sentido la investigación de la culpabilidad, pues se trata de hechos lícitos”. En la obediencia jerárquica actúa el mandato de la persona de la cual viene la orden y este responderá por el delito que se cometa. Es aquí donde encontramos la esencia natural de la obediencia jerárquica, esta se sustenta en un acto típicamente antijurídico y del cual saldrá comomínimo un culpable, mientras que en las causas de justificación se absuelve; podemos señalar que en la obediencia jerárquica también existirá la absolución, pero debemos esperar hasta que se dé el juicio y en el demostrar que se actuó por mandato, obedeciendo órdenes superiores.
Al hablar de la obediencia jerárquica es necesario hacer referencia a “Max Ernesto Mayer, que en su tratado de 1915,establece la naturaleza de la obediencia jerárquica de un modo exacto”. Para él, el mandato debido es injusto, hasta el punto que quienes ordenaron o dieron dicho mandato serán los responsables de los daños que cause este. Para nosotros estamos en especie de error, ya que la persona que va a ejecutar la acción, cree que esta es legítima y sin embargo no lo es; sin embargo existe una disposición, sial darse cuenta que la acción va a realizar es antijurídica y no lo evita, el será quien responda por la acción realizada. (Si se aprecia la ilicitud de la orden, y no obstante ello, la cumple, es culpable del delito que con ella se cometa).
Después del análisis anteriormente presentado, definiremos a la obediencia jerárquica como “aquel mandato en el cual una persona subordinada tendrá quellevar a cabo dicha orden, por venir de una persona con jerarquía mayor a la de él, esta orden será en principio típicamente antijurídica; sin embargo existirá en el subordinado la capacidad de determinar si la conducta que realizara es ilícita y podrá no ejecutarla, ya que si lo hace a sabiendas de que lo es, el responderá por la acción”.
En la obediencia jerárquica encontramos diversas situaciones,las cuales deberemos atender para saber que nos encontramos ante la obediencia jerárquica:
“Si el subordinado tiene poder de inspección sobre la orden superior y conoce la ilicitud de esta, su actuación es delictuosa, por ser el inferior, al igual que el superior, súbdito del orden jurídico, y se conoce la ilegitimidad debe abstenerse de cumplir con el mandato del acatamiento de la ley, norma...
tracking img