UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL VALLE DE MÉXICO

ERROR

Error obstáculo no solo vicia el consentimiento sino que lo destruye, por ejemplo el error que recae sobre al naturaleza de la operación, es elcaso de que una persona entendía que entregaba la cosa a titulo de arrendamiento mientras el otro contratante entendía que la recibía a titulo gratuito.

El error relativo a la Existencia o laidentidad del objeto por ejemplo una persona cree que compra un libro original cuando en realidad lo que le vende es una copia del libro.

Artículo 1265.
Será nulo el consentimiento prestado porerror, violencia, intimidación o dolo.
Artículo 1266.
Para que el error invalide el consentimiento, deberá recaer sobre la sustancia de la cosa que fuere objeto del contrato, o sobre aquellascondiciones de la misma que principalmente hubiesen dado motivo a celebrarlo. El error sobre la persona sólo invalidará el contrato cuando la consideración a ella hubiere sido la causa principal del mismo. Elsimple error de cuenta sólo dará lugar a su corrección
Causas de las equivocaciones
Las personas se equivocan por muchas razones. He aquí algunas de ellas. En primer lugar, las personas cometenerrores porque no tienen información relevante disponible. Como quiera que el acceso a dicha información es generalmente costoso, las personas, dadas sus restricciones dinerarias y temporales, normalmenteno invierten lo suficiente para adquirir la información que les permita tomar decisiones racionales y eficientes. Esto ocurre, por ejemplo, cuando X decide comprar un terreno para construir unedificio de diez pisos, creyendo que las normas de zonificación permiten tal cosa, cuando en realidad dichas normas solo permiten construir edificios de hasta cinco pisos. Descubierta la brecha entre larealidad y la representación mental de la misma, X se negará a cumplir su promesa, consistente en pagar
el precio, alegando que no estuvo plenamente consciente de lo que hacía al momento de prometer.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Error Dolo Y Mala Fe. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Error-Dolo-y-Mala-Fe/2953808.html

MLA

"Error Dolo Y Mala Fe" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Error-Dolo-y-Mala-Fe/2953808.html>.

MLA 7

"Error Dolo Y Mala Fe." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Error-Dolo-y-Mala-Fe/2953808.html>.

CHICAGO

"Error Dolo Y Mala Fe." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Error-Dolo-y-Mala-Fe/2953808.html.