Error humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1096 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PREVENGA Y CONTROLE EL ERROR HUMANO”

INTRODUCCION

En esta síntesis veremos como pueden ser los errores que comete el factor humano tanto en la vida cotidiana como en su trabajo o en cualquier situación que se le presente.

También veremos diversas alternativas de cómo solucionar los problemas de error humano de la forma q mas nos convenga para no cometer mas errores enlo sucesivo y si se cometen sean de menores consecuencias y no afecte mucho a las terceras personas con las que estamos involucradas.

Podremos darnos cuenta como el error de un empleado o el de un gerente puede afectar desde una área hasta toda la organización y como será mas difícil de corregirlo.

En un sentido de ética nos adentraremos a ver como aplicando bien laresponsabilidad profesional se pueden evitar errores en muchos aspectos.

ANALISIS DEL LIBRO
“PREVENGA Y CONTROLE EL ERROR HUMANO"
PETERS GEORGE A.
PETERS BARBARA J.

En primera instancia nos muestran varios escenarios o situaciones de la vida cotidiana en los cuales se cometen errores humanos que cuando los lees se ven muy simples y se identifican deinmediato pero en el momento de la situación como todo sucede tan rápido lo haces sin pensar y no te das cuenta de que la decisión que tomes puede pasar una desgracia y con ella varias consecuencias.

Los escenarios que muestran van desde el no tener capacitación y romperse un dedo hasta dejar un instrumento de cirugía dentro del paciente en el caso de los doctores o tomar demasiado yaventarte a una alberca y ahí morir.

Nos presentan un caso de cómo una madre descuida a su hijo por unos momentos y ese error le cuesta la vida de su hijo y su matrimonio. He aquí en esta situación en donde nos damos cuenta claramente como a veces el error que cometemos no solo puede afectarnos a nosotros si no a terceras personas y que muchas veces son nuestros seres mas queridos perode igual manera se ve como un error puede ser incomprendido por muchos y por muy pocos se comprende en la situación que te encuentras y tratan de ayudar y no solo decir “por que no pusiste mas cuidado”

Cuando cometemos un error lo primero que tenemos que hacer es buscar como se dio la situación y desde que momento comenzó el error después que consecuencias tuvo y así poder buscar unasolución. En este aspecto también se verifica quien o quienes fueron afectados con dicho error.

Posteriormente ya cuando tenemos bien reconocidos las causas y consecuencias del error se evalúan los riesgos tomando en cuenta los pros y contras de cada solución que formulemos para resolver el error que hemos cometido esto es lo que llamamos una evaluación de riesgos que tan grave obeneficiaria puede ser la solución que vayamos a elegir.

Cuando analizamos el error humano y la solución que vamos a dar a este tenemos que tener en cuenta las conductas y actitudes de cada uno de los involucrados en dicho error y de cada uno de los afectados por el mismo ya que no todos reaccionaremos de la misma forma ante las consecuencias y soluciones al error recordemos que cada quientiene un enfoque distinto de las cosas es por eso que lo primero que hay que hacer es ver como reaccionarían las personas involucradas para no crear nuevos errores o conflictos entre las mismas.

Es importante hacer notar al factor humano que hay muchas medidas de corrección que se pueden tomar, desde un principio de esta manera se tendrán menos errores y también se podrán tener mascontrolados y llevar un seguimiento de cada uno de los errores que se puedan cometer entre ellas esta la tolerancia de error único, cada medida debe adecuarse a la situación y a cada organización ya que no todas funcionan para la misma situación así sean muy parecidas.

Cuando ya se tomaron las medidas correctas y se le ha dado la solución que consideramos mas adecuada al problema deben...
tracking img