Error humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Error Humano

El error humano es un fenómeno extremadamente común. Las personas, independientemente de sus habilidades y nivel de experiencia, comente errores diariamente. Empujan la puertadel Oxxo cuando debe jalarla, cierran el auto con las llaves dentro de él, toman la salida equivocada en la carretera, pulsan la tecla incorrecta en el teclado de la computadora, equivocan el númeroen una llamada telefónica, dicen “Alberto” en lugar de “Humberto” o “puto” en vez de “punto”, agregan sal al café y no azúcar. Estos son errores de los que la gente comente todos los días. Latípica consecuencia de un error, es fallar en obtener un resultado deseado o la producción de un resultado indeseable.
La mayoría de los errores que cometen las personas tienen poco impacto y puedenser corregidos rápidamente. Sin embargo cuando esos mismos errores son realizados en complejos sistemas sociales o tecnológicos el impacto puede ser muy grande. Esos errores pueden potencialmenteocasionar elevadas pérdidas económicas y ni hablar de lesiones o muertes.
De manera sencilla el error humano puede ser definido como la ejecución incorrecta o inapropiada de una acción, oparticularmente, la falla al desempeña. Aunque a primera vista esta definición hace parecer al tema como simple, en realidad no lo es. Se han realizado una gran cantidad de investigaciones para abundar en elconocimiento de este fenómeno. Como consecuencia se han desarrollado diferentes definiciones, categorías, esquemas, modelos con el propósito de contribuir al entendimiento del error humano.
Haydocumentados numerosos intentos por definir el concepto de error humano sin embargo no hay aún una definición universalmente aceptada. Incluso, en vista de la dificultad para la definición del conceptomismo algunos investigadores han sugerido que el error humano no existe como tal. Considerar un error como una oportunidad para aprender es inteligente. El error, en nuestra sociedad, no goza de...
tracking img