Errores de medicion en fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Errores de medición
Se define como la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero. Afectan a cualquier instrumento de medición y pueden deberse a distintas causas. Las que se pueden dealguna manera prever, calcular, eliminar mediante calibraciones y compensaciones, se denominan determinismos o sistemáticos y se relacionan con la exactitud de las mediciones. Los que no se puedenprever, pues dependen de causas desconocidas, o estocásticas se denominan aleatorios y están relacionados con la precisión del instrumento.
Tipos
Los errores cometidos en una medición admiten unaclasificación en dos grandes vertientes: errores aleatorios y errores sistemáticos .
Error aleatorio
No se conocen las leyes o mecanismos que lo causan por su excesiva complejidad o por su pequeñainfluencia en el resultado final. Para conocer este tipo de errores primero debemos de realizar un muestreo de medidas. Con los datos de las sucesivas medidas podemos calcular su media y la desviación típicamuestran. Con estos parámetros se puede obtener la distribución normal característica, y la podemos acotar para un nivel de confianza dado.
Las medidas entran dentro de la campana con unos márgenesdeterminados para un nivel de confianza que suele establecerse entre el 95% y el 98%.
Error sistemático.
Permanecen constantes en valor absoluto y en el signo al medir una magnitud en las mismascondiciones, y se conocen las leyes que lo causan.
Para determinar un error sistemático se deben de realizar una serie de medidas sobre una magnitud Xo, se debe de calcular la media aritmética de estasmedidas y después hallar la diferencia entre la media y la magnitud X0.Error sistemático = | media - X0 |
Causas
Aunque es imposible conocer todas las causas del error es conveniente conocer todaslas causas importantes y tener una idea que permita evaluar los errores más frecuentes. Las principales causas que producen errores se pueden clasificar en:
Error debido al instrumento de medida....
tracking img