Errores de medicion "fisica"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LOS ERRORES DE MEDICION:

Si la medida de una magnitud se efectúa repetidas veces se obtienen generalmente diversos valores, aunque no muy distintos entre sí.

Errores groserosson los que afectan a las medidas que se separan notablemente del “conjunto” y deben desecharse de inmediato.

Errores tolerables son los que perduran una vez excluidos los errores groseros de laserie de mediciones y dan razón de la diversidad de valores hallados. Pueden atribuirse a diversas causas y se las clasifica en dos categorías:

ERRORES SISTEMÁTICOS

Influyen de igual manera entodas las mediciones (de ahí su nombre) y son muy difíciles de localizar. No aparecen estudiando las medidas hechas y a menudo se ignoran las causas que lo produce. En general provienen de laimperfección de las teorías físicas que sirven de fundamento a las experiencias o de los instrumentos empleados y de ciertas peculiaridades del observador. Actúan de igual modo en todas las ocasiones que serealice una medición, es decir, sistemáticamente. Se caracterizan por actuar siempre en el mismo sentido (ya sea por exceso o por defecto) y porque su valor es, o bien constante o directamente proporcionalal valor de la medición. Pueden ser de diversos orígenes, a saber:

a) Errores de calibración de los instrumentos de medida
Si un amperímetro, por ejemplo, tiene su aguja corrida con respecto alcero de la escala, todas las mediciones que con él se hagan estarán afectadas de un error sistemático igual a la diferencia entre el cero de la escala y la posición de la aguja cuando el aparato estádesconectado. Es el llamado "error de cero".
Otro ejemplo es el de un cronómetro que atrasa, en cuyo caso los tiempos leídos son menores que los reales.

b) Errores Personales
Tratándose deobservadores experimentados, se constata siempre que, cada uno tiene una manera particular de apreciar determinado fenómeno. Por ejemplo, la demora en poner en marcha un cronómetro al comienzo de un...
tracking img