La escultura italiana del siglo xvi. las tumbas en florencia y roma.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
María Cristina Serventi

La escultura italiana del siglo XVI. Las tumbas en Florencia y Roma.
(Guía para su estudio) (Versión preliminar)

Las tumbas, como tipología arquitectónico-escultórica, tienen una larga historia de continuos cambios e importantes desarrollos en todos los períodos de la historia del arte. En la Edad Media, hay variedad de tipos, desde las lápidas con inscripciones ybajorrelieves hasta las grandes tumbas parietales góticas, los denominados enfeus: tumbas ubicadas en un nicho, en los muros de las iglesias.
Según Erwin Panofsky, en el siglo XIV este tipo pasó a Italia, donde existen ejemplos notables de Giovanni Pisano y Arnolfo di Cambio, entre otros.
En esta guía, se analizarán casos que ilustran el desarrollo de la tipología en el ámbito florentino duranteel siglo XVI, teniendo en cuenta las novedades en la resolución de la tumba que aportó el siglo XV.
En el Quattrocento las variantes más difundidas son: 1) la lápida tallada en bajorrelieve 2) la tumba de túmulo (Ilaria del Carreto, de Jacopo della Quercia, en el Duomo de Lucca; Sixto IV, de Antonio y Piero Pollaiuolo, en San Pedro de Roma), que desaparece en el siglo XVI 3) la tumba parietal ode nicho 4) la capilla funeraria. Para el estudio de la tipología en el siglo XVI, son estos dos últimos tipos los que debemos tener en cuenta.

1. La tumba parietal
1.1. Antecedentes S. XV
La tumba se ubica en el interior de la iglesia, en el muro de la nave lateral, en el transepto o en el coro. Son tumbas individuales, aunque desde principios del siglo XVI se suelen levantar pares de tumbasgemelas, generalmente enfrentadas en la cabecera de la iglesia.
Son estructuras que combinan escultura de bulto, relieves narrativos y ornamentales, inscripciones, organizadas en una composición regida por el marco arquitectónico, compuesto por pilastras o columnas que reciben un arco de medio punto.
Se desarrolla como un todo arquitectónico: la estructura arquitectónica unifica el conjunto,organizado en niveles, y la escultura se subordina a ella.
Tanto la arquitectura como los elementos ornamentales adoptan motivos clásicos.
Se tiende a limitar la iconografía, que había alcanzado gran complejidad en las tumbas góticas, para lograr mayor sencillez, claridad y unidad.

Ej: Tumba de Leonardo Bruni. Bernardo Rossellino. 1444-50. (Santa Croce, Florencia).

1.2 La tumbaparietal en el siglo XVI
1.2.1 Tumbas de los cardenales Ascanio Sforza y Girolamo Basso della Rovere. Andrea Sansovino. 1505-1509 (Santa María del Popolo, Roma).
Ascanio Sforza, hermano de Ludovico el Moro, muere en 1505. Girolamo Basso della Rovere, muerto en 1507, era primo de Julio II. El papa encomendó a Sansovino la realización de sus monumentos sepulcrales, en el curso de los trabajos deremodelación del coro de la iglesia, a cargo de Bramante. Las tumbas, cuyo diseño arquitectónico se atribuye a Bramante, son monumentos parietales gemelos y enfrentados, ubicados en la cabecera de la iglesia.

La composición arquitectónica, más compleja y de mayor tamaño, rige la organización del conjunto, según el principio de simetría, estableciendo una división en sectores verticales o calles, yen niveles.
Plantea tres calles, separadas por resaltes. La zona central, más ancha y elevada, y de mayor profundidad, está elaborada sobre la idea del arco de triunfo.
Los motivos escultóricos (de bulto y relieves) se disponen por niveles:
Sector central: a) Epitafio en el basamento. b) Figura reclinada del difunto, con la cabeza apoyada sobre su mano (tipo de figura que aparece por primeravez en Italia) c) Virgen con el Niño, en un tondo en relieve ubicado en el luneto. d) Coronamiento: figura de Dios Padre en actitud de bendecir, flanqueado por dos acólitos.
Sectores laterales, más angostos y de menor altura, flanqueados por semicolumnas: a) Nichos de medio punto, poco profundos, con veneras: figuras de Virtudes de pie: Justicia (izquierda) y Prudencia (derecha) (Tumba...
tracking img