Errores gerenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1063 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNOS ERRORES MÁS COMUNES DEL NIVEL GERENCIAL

1. Delegar lo que no es delegable.
No permita que otro, gire instrucciones a sus supervisores directos. Solo usted dirige su supervisión, toda orden de acción debe necesariamente, generarla y emitirla usted en todo caso, deberá ser autorizada explícitamente por usted.
“La responsabilidad a diferencia del poder, se comparte mas no sedelega”.
2. Permitir la competencia entre sus supervisores.
Cuando esto ocurre, es clásico encontrar un producto final que por sí solo refleja este error, como por ejemplo: “Ella hizo lo que le correspondía y yo hice la mía, se juntaron ambos trabajos y se entregó, gran error. Si y solo si ambas personas son expertas en el trabajo, el producto final entregado es medianamente aceptable, pero nunca seráexcelente.
Obviamente el error no es de ninguno de los dos, es exclusivamente suyo, ¿Que paso con la coordinación?, ¿Que paso con el trabajo en equipo? Cuidado de quien es la responsabilidad del producto final.
3. No se tienen objetivos claros.
Este es un sinónimo de “Entropía-caos”, cuando esto ocurre hay una producción industrial de “Yo pensaba”, “Yo creía”, “Yo asumí”. Y mientras estoocurre con el personal de base, el supervisor también pensaba, creía, suponía, y finalmente asumió que todos estaban abocados a cumplir con el objetivo.
4. No se tienen estándares de calidad.
El establecer los estándares de calidad es el siguiente paso después de definir los objetivos. Básicamente es establecer el cómo lograr el producto final de la forma más óptima posible. Bien puedelograrse el objetivo pero no necesariamente de la forma esperada, cuidado con la eficacia y la eficiencia.
5. Olvidarse de la retroalimentación.
Por lo general y en especial cuando el equipo de trabajo está conformado por especialistas en la materia, los subordinados no ven la necesidad de la retroalimentación, después de todo ¿No se supone que ellos saben lo que tienen que hacer? De esta forma,usted solo obtendrá retroalimentación cuando lo solicite. Indiscutiblemente, la retroalimentación es bidireccional, mientras que sea oportuna y directa propicia correcciones sobre la marcha y por ende garantiza un mejor desempeño de ambas partes, tanto así que muchos autores recomiendan adoptar la retroalimentación como un aspecto operativo dentro de todo proceso.

6. Su equipo de trabajonecesita estar informado.
Si necesito informar a todos, pasare todo el día informando y ¿Cuándo hare mi trabajo, si me la pasare buscando información y posteriormente informando? Error, su principal trabajo es precisamente ese.
7. Automatizar un proceso sin mejorarlo antes.
Este es uno de los clásicos errores de los que les encanta derrochar dinero y horas hombre, de los que le encantatrabajar doble, de los que se sienten protegidos al justificar su ineficiencia echándole la culpa a otros.
Si se forma un proceso manual ineficiente, y se automatiza sin cambios y sin optimización, al final se tendrá un proceso automatizado altamente ineficiente, aun incluso aquellos procesos manuales eficientes que son automatizados sin optimización no justifican su inversión.
8. Asumir que sussupervisores siempre están disponibles.
Una de las herramientas fundamentales en el nivel supervisorío es la planificación y con ella la distribución de la carga junto con la correcta asignación. Cuidado con la improvisación, puede ser fatal. Recuerde y tenga siempre presente que sus supervisores son seres humanos no robots; tenga siempre a la mano el mapa de actividades de todo su personal.Tenga especial cuidado con el equilibrio de las asignaciones, la sobrecarga puede activar una reacción en cadena y cuando menos se lo imagine puede estar en el ojo del huracán.
9. No ser un buen cliente.
Este es un error que amerita respeto. En más de una ocasión puede convertirse en la pieza clave en la elaboración de un producto. Usted sabe bien que el servicio que usted presta tiene...
tracking img