Glucolisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glucólisis
La glucólisis o glicolisis (del griego glycos: azúcar y lysis: ruptura), es la vía metabólica encargada de oxidar o fermentar la glucosa y así obtener energía para la célula Consiste esta ruta en 10 reacciones enzimáticas que convierten a la glucosa en dos moléculas de piruvato el cual es capaz de seguir otras vías metabólicas y así continuar entregando energía al organismo.
Es lavía inicial del catabolismo (degradación) de carbohidratos y tiene tres funciones principales:
*La generación de moléculas de alta energía (ATP y NADH como fuente de energía celular en procesos de respiración aeróbica (presencia de oxígeno) y anaeróbica (ausencia de oxígeno).
*La generación de piruvato que pasará al ciclo de Krebs como parte de la respiración aeróbica.
En eucariotasy procariotas la glucólisis ocurre en el citosol de la célula.
El tipo de glucólisis más común y más conocida es la vía de Embden-Meyerhoff, explicada inicialmente por Gustav Embden y Otto Meyerhof . El término puede incluir vías alternativas, como la vía de Entner-Doudoroff.

Descubrimiento
Los primeros estudios informales de los procesos glucolíticosfueron iniciados en 1860, cuando Louis Pasteur descubrió que los microorganismos son los responsables de la fermentación, y en 1897 cuando Eduard Buchner encontró que cierto extracto celular pueden causar fermentación. La siguiente gran contribución fue de Arthur Harden y William Young en 1905, quienes determinaron que para que la fermentación tenga lugar son ncesarias una fracción celular demasa molecular elevada y termosensible (enzimas) y una fracción citoplasmática de baja masa molecular y termorresistente (ATP, ADP, NAD+ y otros cofactores). Los detalles de la vía en sí se determinaron en 1940, con un gran avance de Otto Meyerhoff y algunos años después por Luis Leloir. Las mayores dificultades en determinar lo intrincado de la vía fueron la corta vida y las bajas concentracionesde los intermediarios en las rápidas reacciones glucolíticas.

Visión general
La glucólisis es la forma más rápida de conseguir energía para una célula y, en el metabolismo de carbohidratos, generalmente es la primera vía a la cual se recurre. Se encuentra estructurada en 10 reacciones enzimáticas que permiten la transformación de una molécula de glucosa a dos moléculas de piruvato mediante unproceso catabólico.

Reacción
La reacción global de la glucólisis es:

Reacción global de la glucólisis
El ATP (adenosín trifosfato es la fuente de energía universal de la célula.
NADH y H+ otorgan la capacidad de reducir otros compuestos pertenecientes a otras vías metabólicas, o bien para sintetizar ATP.
El piruvato es la molécula que seguirá oxidándose en el ciclo de Krebs comoparte de la respiración aeróbica, donde dará origen a más moléculas de NADH, que podrán pasar a sintetizar ATP en la mitocondria.

Destino del piruvato

Luego de que una molécula de glucosa se transforme en 2 moléculas de piruvato, las condiciones del medio en que se encuentre determinarán la vía metabólica a seguir.
En organismos aeróbicos, el piruvato seguirá oxidándose por la enzimapiruvato deshidrogenasa y el ciclo de Krebs creando intermediarios como NAD+ y FAD. Estos intermediarios no pueden cruzar la membrana mitocondrial, y por lo tanto, utilizan sistemas de intercambio con otros compuestos llamados lanzaderas (en inglés, shuttles). Los más conocidos son la lanzadera malato-aspartato y la lanzadera glicerol-3-fosfato. Los intermediarios logran entregar sus equivalentes alinterior de la membrana mitocondrial, y que luego pasarán por la cadena de transporte de electrones, que los usará para sintetizar ATP
De esta manera, se puede obtener 38 moles de ATP a partir de 1 mol de glucosa.
Sin embargo, cuando las células no posean mitocondrias (ej: eritrocito o cuando requieran de grandes cantidades de ATP (ej.: el músculo al ejercitarse), el piruvato sufre...
tracking img