Errores frecuentes en la toma de decisiones
ALTA GERENCIA
Martes, Mayo 28, 2013

La toma de decisiones es una de las más importantes y difíciles tareas que enfrenta a diario todo gerente en una empresa, pues de la efectividad y oportunidad con que se tomen las determinaciones que requiere la compañía, depende su avance, crecimiento y permanencia en el mercado.

Una persona aprende a tomar decisiones en la medida en que, a lo largo de la vida, se enfrente a situaciones en las que se vea forzado a escoger entre 2 o más alternativas distintas. Cuando se es joven, se es arriesgado y se decide con rapidez, pero en la medida en que pasan los años, losindividuos tienden a ser más cautos y deciden teniendo en consideración un mayor número de factores. Si desde las primeras etapas de la vida laboral, a los colaboradores se les anima a tomar decisiones y se les da un margen adecuado para equivocarse, la empresa estará formando directivos con capacidad decisoria.

Quien solo empieza a tomar decisiones en una etapa ya avanzada de la vida, por lo general se torna temeroso y pospone las determinaciones, desacelerando la dinámica de la empresa. De acuerdo con este planteamiento, el primer error que comenten las empresas, en la formación de sus cuadros de reemplazos, es concentrar el poder decisorio en solo una odos personas, pues releva a las demás de la trascendental responsabilidad de decidir y asumir las consecuencias de las determinaciones adoptadas, porque a decidir, solo se aprende decidiendo. Aquí otros errores frecuentes:

Decidir sin tener la información suficiente
Para tener certeza de que la decisión que se está adoptando es la más adecuada, es necesario recaudar la mayor cantidad de información posible. La premura del tiempo o una excesiva confianza en la intuición, pueden llevar a un gerente a obviar el análisis de la información disponible o decidir sin contar con el soporte suficiente en datos y cifras, arriesgándose a tomar determinaciones [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 08). errores mas frecuentes de la toma de decisiones. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Errores-Mas-Frecuentes-De-La-Toma/31841716.html

MLA

"errores mas frecuentes de la toma de decisiones" BuenasTareas.com. 08 2013. 2013. 08 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Errores-Mas-Frecuentes-De-La-Toma/31841716.html>.

MLA 7

"errores mas frecuentes de la toma de decisiones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2013. Web. 08 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Errores-Mas-Frecuentes-De-La-Toma/31841716.html>.

CHICAGO

"errores mas frecuentes de la toma de decisiones." BuenasTareas.com. 08, 2013. consultado el 08, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Errores-Mas-Frecuentes-De-La-Toma/31841716.html.