Errores Ortográficos Más Comunes

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
* Análisis de los errores ortográficos más frecuentes en los avisos desplegados en la prensa escrita de mayor circulación en el área metropolitana. Caso de estudio: Últimas Noticias y El Universal.

Los modelos lingüísticos de nuestra sociedad no son los grandes escritores, sino la prensa, la radio y la televisión. Esto significa que la influencia de los medios de comunicación sobre eldestinatario es mucho mayor y, sobretodo, más rápida. El periodista tiene una autoridad decisiva sobre un lector que, en general, no se cuestiona el uso que el profesional hace del lenguaje. Es esa particular forma de escribir la que ha levantado voces de alarma y alerta por el mal uso y el empobrecimiento del lenguaje. La prensa ha contribuido a neutralizar los niveles de lengua, reduciendo en ese modolas exigencias lingüísticas de los españoles. El deterioro es general y todos somos responsables de él.

En avisos. En esta sección podemos encontrar, con facilidad, un gran número de errores, tanto gramaticales como ortográficos o léxicos. En muchas ocasiones se trata de gente que no ha recibido una educación cualificada, por lo que utilizan una lengua subestándar con gran predominio devulgarismos. A continuación algunos de los errores que aparecen en dichos avisos de prensa.

* “Nacio” En esta palabra se comete un error ortográfico, ya que está empleando incorrectamente el participio del verbo nacer. Esta abreviatura se da en el lenguaje oral en varias zonas de España, donde se tiende a omitir las terminaciones finales -ado,-ido, pero nunca debe emplearse en el lenguaje escrito.El hablante debe de ser una persona con bajo nivel de instrucción, ya que debería haber tenido en cuenta que en este caso no existe una relación de igualdad entre la fonética y la escritura. Además, de haber sido ésta la palabra correcta debería haber llevado tilde en la “i”, se trata de un hiato. La forma correcta sería nacido. Este proceso de omisión se está extendiendo poco a poco entre todoslos hablantes de la lengua.

* “Yjo” En esta palabra encontramos errores ortográficos, habiendo una influencia del habla en ella, por lo que el hablante demuestra un bajo nivel educativo. La ausencia de la “h” señala lo ya comentado. Muchas veces se comete esta falta debido a que no representa ningún sonido en nuestro idioma, lo que origina problemas ortográficos. También encontramos que lapalabra está escrita con “y” en vez de “i”. Esto sucede porque la letra “y” se puede representar con el fonema /i/. La forma correcta sería hijo.

* “balla” En esta palabra encontramos un error ortográfico en el que ha habido una confusión en la representación del fonema /b/. Esto se debe a que en español la letra “b” y “v”, tienen la misma forma fonética, ya que no existe distinción oralentre ellas. Este tipo de palabras causan equívocos, sobre todo a personas sin mucha formación, debido al fenómeno de la homofonía. Podemos encontrar vaya, valla y baya. La forma correcta, en este contexto, es valla.

* “ase” En esta palabra encontramos errores ortográficos causados por la gran influencia que tiene el lenguaje oral en algunas personas, sobre todo en aquellas que no han recibidomucha educación. El hablante ha omitido la “h” inicial, error originado por la falta de sonido de la “h” en nuestro idioma, que nos lleva a no poder distinguir oralmente las palabras que la llevan o no. También encontramos que la palabra está escrita con “s” y no con “c”. Esto se debe a la influencia de un rasgo dialectal, el seseo: pronunciación de la “z” o “c” ante “e”, “i” como “s”. Seríacorrecta en la forma oral, ya que es una variante dialectal, pero en la lengua escrita debemos hacer distinción. La forma correcta sería hace.

* “ect….” En esta abreviatura encontramos errores ortográficos de puntuación. En primer lugar, la abreviatura de la palabra etcétera es incorrecta, se escribe etc. y no ect. Por otra parte también tropezamos con el mal uso de los puntos suspensivos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Errores ortográficos más comunes
  • Errores ortográficos más comunes
  • Errores mas comunes en el Liderazgo
  • Los Errores Mas Comunes De Un Emprendedor
  • Errores mas comunes de excel
  • Errores más comunes en la redacción
  • 20 Errores mas comunes
  • Errores mas comunes en la psicoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS