Errores y aciertos del mkt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El libro “errores y aciertos del marketing” nos muestra una amplia visión y análisis de la trayectoria de grandes empresas trasnacionales que han sido consolidadas como multimillonarias dentro del mercado.
A continuación mostraremos un análisis amplio del contenido del libro, tratando de entender mejor el funcionamiento del marketing hacia las empresas, así como de la toma dedecisiones correcta y errónea que ha sido parte de la historia de estas grandes empresas.

ANÁLISIS DE ERRORES
Haciendo una comparación con el manejo de otras empresas, debemos ser sumamente analíticos en cuanto a la toma de decisiones y operaciones que se llevaran a cabo en nuestra empresa.
Los errores de omisión son aquellos en los que no se emprendió una acción y se admitió de conformidad elstatu quo en medio del ambiente cambiante. Estos errores, a menudo características de una administración conservadora o arcaica, rara vez conllevan trastornos tumultuosos, la posición competitiva de la compañía se desgasta lentamente, hasta que al fin la administración se percata de que se ha permitido cometer errores de enorme efecto.
Los errores de comisión son mas espectaculares; implicandecisiones precipitadas que suelen basarse en investigación deficiente, mala planeación, ejecución mal dirigida, y otros por el estilo. Así como los costos del desgaste de la posición competitiva debido a los errores de omisión son difíciles de calcular en forma precisa, los costos de los errores de comisión suelen ser del todo patentes.
Aunque pueden cometer errores, las organizaciones con unaadministración ágil siguen ciertos patrones cuando enfrentan situaciones difíciles: se reconocen con rapidez los problemas que acechan o los presentes.
La lentitud para reconocer los problemas que surgen nos lleva a pensar que la dirección es incompetente o que no se han establecido controles que provean pronta realimentación en puntos estratégicos de control.
Asi como se deben reconocer con rapidez losproblemas, se tienen que determinar sus causas lo antes posible, el porqué de los resultados inesperados. Es prematuro y precipitado actuar sin saber en que radican realmente los problemas.
Una investigación mas rigurosa revelaría que el desgaste del negocio se debía a entregas poco confiables, control de calidad deficiente, precios no competitivos o personal de ventas incompetente. Definidaslas causas del problema, hay que identificar y evaluar diversas alternativas para tratarlo. Quizá se requiera mayor investigación, obtener realimentación de los clientes y del personal de campo. Por ultimo, la decisión para corregir la situación se tiene que tomar con toda la objetividad posible.

ANÁLISIS DE LOS ACIERTOS
Los aciertos merecen tanto análisis como los errores, si bien debemosadmitir que la urgencia es menor que con un problema presente que requiere rápidas medidas correctivas.

AVENTURAS EMPRENDEDORAS
Se podría afirmar que Google es la empresa nueva mas exitosa que haya existido. Los fundadores Sergey Brin y Larry Page, y para hacerlo desertaron del programa de doctorado en filosofía de Stanford. Con su motor de búsqueda, Google elevo la publicidad a un nuevo nivel: lapublicidad dirigida.
Starbucks es también una empresa nueva de rápido crecimiento y de mérito para la visión de su fundador, Howard Schultz, de transformar un producto prosaico, el café, en una experiencia de cafetería gourmet a precios de lujo.
Boston Beer saltó a la escena de las microcervecerias con las cervezas de Samuel Adams, a precios mas altos incluso que los de la mayoría de lasimportadas.

GUERRAS DE MERCADOTECNIA
Pepsi y Coca-Cola compitieron durante décadas en todo el mundo. Por lo común, Coca-Cola ganaba, pero nunca podía bajar la guardia; sin embargo, recientemente lo hizo en Europa. Una tendencia actual hacia las bebidas sin gas, junto con las diversificaciones no bebibles de Pepsi, equilibran el impulso a favor de ésta, pero Coca-Cola se esfuerza para recobrarse....
tracking img