errr

Páginas: 10 (2417 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
11 DE SEPTIEMBRE
Fuerzas armadas y de orden toman el control del país. Mediante un comunicado, los sublevados piden la renuncia de Allende. 11 AM los sublevados comienzan el asalto a La Moneda que era defendida por GAP y GP. Luego 2 aviones bombardean con Rockets. Allende convence a sus partidarios de entregarse. 14:38 Allende se suicida.
ESTABLECIMIENTO DE LA JUNTA MILITAR
11 de sept.Militares se unen en una junta militar integrada, entre otros, por Pinochet y Leigh. El almirante Toribio destituyo a Montero y se autonomino comandante el jefe de la armada. El nuevo gobierno establece estado de sitio, toque de queda y ley Marcial, es decir, se restringio el libre movimiento, los locales cerrados a las 6PM y la población debía estar en sus casas. La gente soprendida con municion seriafusilada.
SUPRESION DEL ESTADO DE DERECHO
Se suprimio la institucionalidad democrática: el 24 se disolvió el congreso, el 1/10 se designaron rectores delegados, el 8 se considera ilícito todos los partidos de la UP. Como consecuencia, muchas personas perdieron sus empleos.
HACIA EL PODER TOTAL
2 problemas: legitimidad y continuidad legal del nuevo régimen. 11/03/74 se produce la liberaciónnacional y la junta publica su “declaración de principios”. Consciente de que no todos los miembros de la junta pensaban como el, Pinochet se apoya en el COAJ donde habían además 2 abogados: Jaime Guzman y Monica Madariaga. Merino y Leigh apoyaban la presidencia rotativa, pero eso duplicaría los esfuerzos. Para esto, se dicta el decreto 527 creado por la COAJ y Pinochet queda como jefe supremo de lanación. Pinochet ocupaba el poder ejecutivo y la junta el legislativo. El decreto 788 ponia a los decretos por sobre la constitución.
PERSECUCION DE LOS OPOSITORES
Se seguía persiguiendo a los marxistas. La Direccion nacional de comunicación social llamo a los miembros de la UP a presentarse a carabineros para ser detenidos, y acudieron. Se organizan miembros de inteligencia de la SIFA y la DINApara capturar a los mas peligrosos. La DINA se hizo cargo de toda la seguridad nacional. La DINA debía desarticular al PS y al MIR, culminando con el asesinato de su líder, Miguel Henriquez. En 1975 se declara termino de persecución al MIR, y seguirían con el PC hasta 1977. Este periodo fue de guerra interna contra el marxismo, se crearon instituciones orientadas a la represión contra personasconsideradas como “amenazas”.
ESTADIO NACIONAL COMO CENTRO DE REPRESION
El estado violo los derechos humanos. Se uso el estadio para torturar y reprimir a las amenazas.
LAS EXPEDICIONES PUNITIVAS Y LA CARAVANA DE LA MUERTE
Expediciones punitivas: comitivas de militares con la facultad de agilizar los procesos y realizar ejecuciones. Ostentaban poderes de las “altas fuentes”. Debían aleccionar aoficiales en la ley marcial.
Caravana de la muerte: fue una expedición a bordo de un helicóptero con el fin de secuestrar y ejecutar a la oposición.
PRISION POLITICA Y TORTURA
Según VALECH, entre 73-76 habian 1100 recintos a cargo del SENDET, donde se encerraba a los presos. Muchos prisioneros no presentaban cargos formales y se les negó el recurso de amparo, la admisibilidad de pruebas, etc.La tortura era medio de interrogación y humillación. La mayoría de los centros de detención eran clandestinos. Vivian en condiciones precarias.
OPERACIÓN CONDOR
En 1975, organizada por la DINA. Buscaba info acerca de los opositores para capturarlos. Acciones: eliminar actividades de la oposición, centralizar info regional, coordinar plan de vigilancia de fronteras, etc. En chile se centraron enlideres opositores (Carlos Prats, Orlando Letelier, Bernardo Leighton. 5/01/1976 el CIDH de la OEA condeno las violaciones a los derechos humanos, luego lo hizo la ONU.
HACIA UN NUEVO MODELO ECONOMICO
Algunos querían hacerle reformas al modelo ISI, pero otros querían un cambio total basado en la teoría monetarista de Friedman. Con la llegada de Cauas al ministerio de hacienda predomino el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • errr
  • errr
  • errr
  • errr
  • Errr
  • Errr
  • Errr
  • errr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS