Erupción del volcán chaitén

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
Erupción del Volcán Chaitén

Índice

Seguidilla de sismos___________________________________3
Erupción del Chaitén__________________________________3
Efectos de la erupción del Volcán Chaiten __________________4
Contaminación de Agua _______________________________5
Contaminación del Aire________________________________ 5
Contaminación del Suelo_______________________________5Anexo: 1___________________________________________6
Imágenes ___________________________________________7
Conclusión_________________________________________ 9
Bibliografía_________________________________________10

Seguidilla de sismos

Desde la tarde del miércoles 30 de abril, en la ciudad de Chaitén (Región de Los Lagos) se registraba una gran cantidad de sismos debaja y mediana intensidad, lo que tenia en alarma a los pobladores de la zona pues no estaban acostumbrados a estos hechos y tenían temor de que ocurriera algún sismo mayor o que alguno de los volcanes cercanos, el Michinmahuida al norte, entraran en erupción aunque en menor grado de probabilidad. (Anexo: 1)
Erupción del Chaitén

Cerca de las 2 de la madrugada del 2 de mayodel presente año se sintió un fuerte estruendo lo cual se asocio a la erupción de un volcán , todos pensaron que era el Michinmahuida; el que se encuentra a 40km aproximadamente de Chaiten, pero al despertar en la mañana pudieron apreciar con la luz del día que no se trataba de esta volcán sino de uno que jamás se lo habrían imaginado, el volcán Chaiten, el cual los chaiteninos pensabanextinto; ya que lo consideraban un cerro por su inactividad en cuatro siglos, su ultima erupción fue en 1830.

Carabineros y bomberos de la zona empezaron a evacuar a la gente que no entendía lo que sucedía al principio los chaiteninos se asustaron y los primeros beneficiados por la evacuación fueron enfermos ancianos, embarazadas y lactantes. La evacuación fue expedita ya que el volcán Chaitense encuentra a solo 10 Km. de Chaiten y tiene una altura de 1000 m un cuarto de lo que tiene el Michinmahuida en Km. y m. (ver imagen 1)

Hasta el día de hoy (Jueves 8 de mayo del 2008) el volcán todavía sigue activo, es decir en erupción; las cenizas que surgieron de toda la actividad volcánica, ha provocado que en el suelo de Chaiten hayan mas de25 cm. de ceniza volcánica.
Se ha vistoafectado todas las ciudades aledañas a Chaiten, es decir, Futaleufú, Palena y territorio trasandino, como Bariloche y especialmente Esquel , haciendo énfasis que el viento sopla de NO lo que hace que todas estas cenizas se trasladen al borde trasandino. Cabe mencionar que todas estas ciudades han quedado devastadas y literalmente han quedado como pueblo fantasma, ya que se ha hecho efectiva laevacuación masiva. Inclusive las cenizas han llegado hasta Buenos Aires.
Efectos de la erupción del Volcán Chaiten

1. Como mencionamos anteriormente las cenizas que han caído son nocivamente peligrosas para el ecosistema de Chaiten, los expertos predicen que al superar los 25cm de ceniza sobre el suelo el terreno quedara muerto, y si se llegara a recuperar tardaría unos 10 años arevivirlo, para que vuelva a ser como antes, un terreno completamente cultivable. En la zona ha caído más de 1 km3 de ceniza volcánica. (ver imagen 3)

2. Los efectos para las personas se pueden traducir por la  ingesta de agua contaminada y también, por la inhalación de las  partículas, daño a las vías respiratorias que dependerá más del tamaño de éstas que por su  toxicidad misma.  

3.Lamentablemente el agua marina también se ha visto afectada, comparándolo racionalmente con la caída de petróleo al océano.

4. Si es que llegase a llover, todas estas cenizas que están presentes en el suelo, quedaran completamente pavimentadas, en otras palabras este efecto es lo mismo que si pavimentaran las calles con cemento.

5. La contaminación atmosférica que ha emanado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erupcion del volcan Chaiten
  • Volcan Chaiten
  • Erupcion del Volcan
  • Erupción de un volcán
  • experimento de una secadora y un volcan en erupcion
  • Proyecto Volcan En Erupcion
  • Cómo hace erupción un volcán
  • Erupcion Del Volcan De Colima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS