Erupcion dentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERUPCION DENTARIA

Concepto

La erupción es el movimiento de los dientes a través del hueso y mucosa que la recubre, hasta emerger y funcionar en la cavidad oral. La perforación de la mucosa esentonces solo un signo clínico del proceso eruptivo, que puede dividirse en tres fases:

- Preeruptiva
- Eruptiva Prefuncional
- Eruptiva Funcional.

Es un proceso multifactorial, que seacompaña de cambios tisulares que se realizan a distintas velocidades, simultáneamente y relacionados entre sí, abarca desde los 1º estadios de formación del diente pasando por su mineralización,movilización, aparición en la cavidad oral, migración oclusal, contacto con su antagonista, desarrollo con su antagonista y caída del mismo.

MOVIMIENTOS ERUPTIVOS:

- MOVIMIENTOS PREERUPTIVOSSon realizados por los gérmenes dentarios tanto primarios como permanentes responden a una base genética, y son movimientos de inclinación y giro “in situ” (no se traslada)
Los gérmenes de losprimarios se diferencian tempranamente. En los primeros estadios se encuentran espaciados; al aumentar rápidamente de tamaño, dicho espacio es utilizado creando un apiñamiento intraóseo. Para compensarambos maxilares crecen en longitud, los segundos molares se desplazan a distal y los anteriores a mesial. Al mismo tiempo los maxilares crecen en ancho y en alto lo cual permiten a los gérmenes migrary ubicarse dentro de ellos.
Los gérmenes permanentes: que originaran a incisivos y caninos se forman por lingual del primario y en la misma cripta.

- MOVIMIENTOS ERUPTIVOS PROPIAMENTEDICHOS.

Son los que realiza el germen para trasladarse desde su posición dentro del hueso a su ubicación de oclusión en la boca. Cuando el germen ha completado la mineralización de su corona y tieneaproximadamente un tercio de su raíz formada cambia la dirección de sus movimientos (pasan a ser axiales) hasta erupcionar y tomar contacto con su antagonista; al mismo tiempo los maxilares se...
tracking img