Diversidad y cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSTÍTULO DE ESPECIALIZACIÓN EN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

MÓDULO: Diversidad y Cultura
PROFESORA: María del Carmen Malbrán
CURSANTES: Miguel Pimienta – Mabel Vuagniaux

ACTIVIDAD FINAL DEL MÓDULO “DIVERSIDAD Y CULTURA”

Tomamos como concepto generador de nuestro trabajo lo siguiente:

“La cultura está constituida por el conjunto de saberes, reglas, normas, interdicciones, estrategias,creencias, ideas, valores, mitos que se transmiten de generación en generación, se reproducen en cada individuo, controla la existencia de la sociedad y mantiene la complejidad psicológica y social.
No hay sociedad humana que no tenga cultura, pero cada cultura es singular. La cultura no existe sino a través de las culturas…
El doble fenómeno de la unidad y de la diversidad de las culturas escrucial; la cultura mantiene la identidad humana en lo que tiene de específico; las culturas mantienen las identidades sociales en lo que ellas tienen de específico…”

La comunidad de procedencia es una zona rural del Norte santafesino, conformada por pequeños y medianos productores. No nos referimos aquí a la superficie de tierra que pueda poseer cada uno sino al ingreso que pueda obtener elgrupo humano que lo trabaja; la situación técnica y económica tiende a degradarse para la mayoría de las familias, observándose el fenómeno generalizado en todo el país en cuanto a la concentración de la actividad agropecuaria y el consiguiente desplazamiento de población, en especial de los más jóvenes. El conjunto de infraestructura y servicios es insuficiente, y en algunos casos inexistente(caminos, teléfono, acceso a los nuevos medios de información y comunicación, transporte público, servicios sanitarios). La población se encuentra dispersa, si bien en los últimos años se ha dado un proceso de concentración en pequeños asentamientos y pueblos a partir de la construcción de planes de viviendas desde el estado; esto posibilita la cercanía y en cierto modo el acceso a determinadosservicios, pero se han perdido algunas costumbres y actividades propias de la vida de campo (huerta, granja, actividades comunitarias basadas en el trabajo). Las tradiciones religiosas son todavía muy fuertes en las generaciones adultas, no así en los más jóvenes.

El medio rural es muy rico en saberes relacionados directamente con su cercanía con la naturaleza; mas aún vive, trabaja y piensa enrelación a este contacto. Todas las actividades que se emprenden están condicionadas por los fenómenos climáticos. De allí, la importancia de interpretarlos y anticiparlos, conocimiento que se va trasmitiendo de generación en generación. La capacidad de observación y fijación, en especial de los detalles (ubicación de un árbol u otro elemento, la entrada del sol, la forma de las nubes, la posición yel vuelo de los pájaros, prestar atención a las fases de la luna para determinadas actividades) es otra característica muy propia del hombre rural. Todo esto fue creando a través del tiempo una red de creencias y de mitos, supersticiones que influyen en el momento de tomar una decisión en distintas actividades.
En cuanto a estrategias de trabajo y producción, éstas se van trasmitiendo ymanteniendo en sus conceptos generales, si bien hay flexibilidad para innovar, buscar nuevas alternativas, incorporar tecnología. En muchas ocasiones estos paquetes tecnológicos se han impuesto sobre valores como el respeto por la diversidad natural y productiva.
Se pueden observar valores fuertemente arraigados como el respeto por la palabra, la solidaridad, la ayuda mutua, el trabajo como fuente deingresos y de dignidad humana, la vida familiar, el respeto por la vida, la tolerancia por el diferente, el respeto por las normas y las leyes en general (mas bien por miedo al castigo social, que por la norma en sí misma)

Esquema de Pinker

Valoración de la fluidez verbal Expresión acotada, no verborrágica, pero precisa
Transmisión de anécdotas e historias familiares.
Historias de...
tracking img