ERUPCIONES VOLCANICAS

Páginas: 15 (3600 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
ERUPCIONES VOLCANICAS (CRONOLOGIA)
1.532, noviembre 15 y noviembre del año siguiente.- El Cotopaxi, fue el primero en hacer la “salva a los españoles que entraron a conquistar el Perú…”, desato, verdadera tormenta de piedra y ceniza que motivo inusitado pánico.
Antes que reventase, anota Cieza de León, “se veían visiones infernales y se oían voces temerosas…”.
1.534, junio- julio.- losindígenas que oponían resistencia a los conquistadores, huyeron desalentados, el volcán Cotopaxi, arrojo ceniza durante varios días “inquietando al ejercito de Alvarado” que venía desde Guatemala.
1.698, julio.- el volcán desato dos torrentes de fuego y humo; igual, a un aluvión de magnitud mayor, causó estragos, arrasando inclusive con la primera población de Ambato asentada junto al rio de su nombre.Alcedo, afirma que los misioneros Jesuitas de Pastaza, vieron pasar “multitud de cadáveres, unos enteros y otros hecho pedazos, de ambos sexos, estados, castas y edades, ganado y animales de toda especie, piezas de edificios, muebles, adornos y menajes de iglesias, casas y haciendas…”
1.698.- “… La noche del 20 o 21 de agosto, el volcán irritado, de la parte del Este, entre nueve y diez de la nochecon espantosos bramidos, aborto un grande globo de fuego sulfúreo, que amenazaba de raro paso por este Asiento, centellando como relámpago d viscosas luces, poco elevado de la tierra, que parecía venir a reducir en cenizas a los míseros habitantes que la fuerza del terremoto había perdonado des meses antes…(siguió) la terrible exhalación su velocísimo como recto curso del Este a Sudeste,atemorizando a los vivientes de este horizonte que no menos la miraron que la admiraron y quedaron llenos de pavor, cuando termino su movimiento con tan extraordinario estallido que temblaron los montes y valles de los contornos…” (Relación del Carmelita Miguel de la Madre de Dios, testigo de los hechos).
1.725.- el Prehistórico volcán Quilotoa despertó curiosidad, la pequeña porción de tierra interna dela laguna, se cubrió de agua y de repente “se convirtió en un cráter que arrojaba escorias encendidas y vapores”, las aguas aumentaron su nivel en setenta varas.
1.738, denotando actividad, el Cotopaxi exhalaba constantemente lenguas de fuego hasta una altura aproximada de novecientos metros.
1,740, diciembre.- Nuevamente despertó el Quilotoa asfixiando con sus gases a los animales que pastoreabancerca, “quemando con sus llamas hasta las rocas, y esterilizando a los campos”: asomo la porción de tierra (isla) hundida en 1.725. “todo apareció en una iluminación maravillosa… pero sin duda fue solamente el reflejo de los proyectiles encendidos, el que ilumino el lago”. (M. Wagner).
1.742, junio 15 .-Hizo erupción al Cotopaxi dejando ver hasta cuatro días después, remolinos de humo saliendo desu cráter; como anuncio, sintiéndose temblores frecuentes desde1.740.
1.742, junio 24 .- (Escribano P. Muños de Chamorro): “… reventó el volcán Cotopaxi entre la una y dos de la mañana, lanzando agua y tierra, inundando su avenida cuanto encontraba por delante, llevándose el Puente Real de San Felipe y lastimando la Colaisa … con tanto fuego que exhalaba por su boca, que causo pavor a losmoradores del lugar; pues no se concedían más termino a sus vidas que el de media hora, sirviendo en este conflicto de refugio y asilo el cerro del Calvario … quedando dicho cerro santificado con la presencia Peal del Sacramento y las Sagradas Imágenes de Cristo Nuestro Redentor y su Santísima Madre la Virgen de Mercedes, donde unos se confesaban a voces, otros hacían asperísimas penitencias y todosimploraban el auxilio divino… (despedazo) un molino de calicanto que estaba situado en las riveras de San Felipe … perdieron sus vidas cuanto dentro de él se hallaban, aconteciéndoles esta fatalidad, a muchos que nacieron en tal destino…”.
1.742, julio 6.- Aluvión implacable que arrasó con haciendas, numerosos molinos asentados en las riveras del Cutuchi, Aláquez y Pumacunchi, caseríos animales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erupciones Volcanicas
  • Erupciones Volcánicas
  • Erupciones volcanicas
  • Erupciones volcanicas
  • ERUPCIONES VOLCANICAS
  • Erupciones Volcanicas
  • erupciones volcanicas
  • Erupción volcanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS