Reorganizacion Sociedades

Páginas: 20 (4901 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015












INTRODUCCIÓN




El presente trabajo tiene como objetivo el desarrollo del tema de la semana doce del curso de Legislación comercial: la reorganización de sociedades. Este tema es de vital importancia en la actualidad pues el ordenamiento legal societario es dinámico y versátil. Esto se debe a que ha habido una evolución en las empresas y estas buscan cada vez una mayorcompetitividad dentro del mercado lo que a su vez propicia las reorganizaciones de sociedades.

Por lo tanto, explicaremos las principales reorganizaciones existentes en nuestro ámbito jurídico a través de un análisis de la Ley General de Sociedades.

Los temas a tratar serán los siguientes:
a) Transformación 
b) Fusión 
c) Escisión 
d) Reorganización simple


Cada tema contará con su definición, las formasque hay para lograr determinada reorganización y los aspectos legales que cada uno de ellos involucra. 







CAPITULO I
TRANSFORMACIÓN
DEFINICIÓN

La sociedad experimenta el cambio de un tipo de sociedad a otro distinto o a otra forma de personalidad jurídica conservando su misma personalidad jurídica.
Hay tres clases de transformación según la ley general de sociedades:
a) La de una sociedadregulada por la Ley que adopte cualquier otra de las formas societarias previstas en la misma ley.
b) La de una sociedad regulada por la Ley que adopte la forma de cualquier otra persona jurídica (no sociedad) contemplada en las leyes del Perú.
c) La de cualquier persona jurídica constituida en el Perú que, sin ser sociedad, adopte una de las formas societarias reguladas por la Ley.
1. Casos detransformación
Las sociedades reguladas por esta ley pueden transformarse en cualquier otra clase de sociedad o persona jurídica contemplada en las leyes del Perú. Cuando la ley no lo impida, cualquier persona jurídica constituida en el Perú puede transformarse en alguna de las sociedades reguladas por la LGS. La transformación no entraña cambio de la personalidad jurídica.

2. Cambio en laresponsabilidad de los socios
Los socios que en virtud de la nueva forma societaria adoptada asumen responsabilidad ilimitada por las deudas sociales, responden en la misma forma por las deudas contraídas antes de la transformación. La transformación a una sociedad en que la responsabilidad de los socios es limitada, no afecta la responsabilidad ilimitada que corresponde a éstos por las deudas socialescontraídas antes de la transformación, salvo en el caso de aquellas deudas cuyo acreedor las acepte expresamente.

3. Modificación de participaciones o derechos
La transformación no modifica la participación porcentual de los socios en el capital de la sociedad, sin su consentimiento expreso, salvo los cambios que se produzcan como consecuencia del ejercicio del derecho de separación. Tampocoafecta los derechos de terceros emanados de título distinto de las acciones o participaciones en el capital, a no ser que sea aceptado expresamente por su titular.
Respecto al porcentaje de acciones y participaciones con las que cuentan los socios antes y luego de la transformación se expresa lo siguiente:
La transformación no puede traer como consecuencia la alteración de las participacionesporcentuales de los socios, en sus acciones o participaciones, sin que se haya manifestado expresamente su consentimiento.
De otro modo, cuando alguno de los socios ejerza su derecho de separación, como resultado de desacuerdo
frente a la trasformación, los demás socios verán incrementada, en forma proporcional sus porcentajes de participación en la sociedad, no siendo necesario el consentimientoexpreso de cada uno.
En el caso de títulos distintos de las acciones se aplica la misma regla de inafectación de sus derechos especiales, reconocidos por la sociedad antes de su transformación. Estos son: los beneficios de los fundadores, el derecho de suscripción preferente tanto de nuevas acciones como de obligaciones convertibles en acciones y los títulos de participación.
Procedimiento para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reorganizacion De Sociedades
  • Reorganización De Sociedades
  • Reorganizacion de sociedades
  • REORGANIZACIÓN DE SOCIEDADES
  • Reorganizacion de sociedades
  • reorganización de sociedades
  • Reorganización de sociedades
  • Reorganizacion de sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS