¿Es chile una mesa para todos en su bicentenario?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Es Chile una mesa para todos en su Bicentenario?

El 18 de Septiembre del presente 2010, Chile celebrará 200 años de vida independiente. Tal hito debiera ser una excusa para sentarnos a pensar el país en el cual nos gustaría vivir.
La Iglesia Católica ha presentado un documento denominado “Chile, una mesa para todos en el Bicentenario”, que contiene reflexiones sobre el sentido de nuestroBicentenario, un proceso sereno de reflexión sobre propuestas y sus posibles consecuencias sobre nuestra convivencia y sociedad. Sin embargo hay quienes han entrado en una gran disputa para congregar personajes “importantes” en nuestra historia, es menester de este ensayo, abordar un personaje que debiese ser participe de esta lista de individuos, el que debiese ser recordado a lo largo de nuestrahistoria, para unos como héroe, para otros… como un tirano sin alma.

A lo largo del presente, introduciré reflexiones de distintos autores que se han dedicado a apoyar y/o criticar la conducta de tal personaje, concluyendo con una mirada personal al respecto, y dilucidar al fin si este será aquel héroe o tirano que debiésemos recordar.

El 11 de Septiembre de 1973 un sangriento Golpe Militardepuso al Gobierno democrático del Presidente Salvador Allende. El programa de represión encabezado por Augusto Pinochet incluyó persecución política, arrestos en masa, juicios sumarios, “desapariciones” y torturas sistemáticas, ejecuciones y detenciones secretas. Además de una investigación periodística, ArchivosChile.org la cual reveló 150 leyes que el fallecido dictador decretó para conseguirpor vía legal los objetivos de la dictadura. Entre ellas, destacan la creación de los organismos represores como la Dina y CNI, además de traspasos de dineros que, hasta hoy, no se sabe dónde están.

En palabras de la Cámara de Diputados, en relación al quiebre del orden Constitucional y legal de la República “es un hecho que el actual Gobierno de la República, desde sus inicios, se ha idoempeñando en conquistar el poder total, con el evidente propósito de someter a todas las personas al más estricto control económico y político por parte del Estado y lograr de ese modo la instauración de un sistema totalitario absolutamente opuesto al sistema democrático representativo que la Constitución establece”. Y es así, ya que nuestra Carta Legal establece de forma estricta en su Artículo 4 “Chilees una Republica Democrática”. Entendiendo como República un sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley y la igualdad ante la ley, cosa que el Señor Augusto Pinochet se negó a aceptar.

Entonces, ¿Se merece este señor ser un personaje destacado en nuestro bicentenario?
La respuesta esta a la luz de cientos de autores que han ahondado en este sentido.

Inés Lucía PinochetHiriart, hija del General en su discurso del día 05 de Octubre de 1988 en Santiago resalta “Continuaremos adelante con los programas que nos hemos trazado. Superaremos día tras día con nuestro laborioso esfuerzo cada obstáculo que esté en el horizonte, éste será nuestro común denominador para TODOS LOS CHILENOS, cuyo amor y honor por la patria está por encima de particulares intereses o aspiracionesinescrupulosas”.

Como ya hemos mencionado, Augusto Pinochet Ugarte, dictador chileno que se adjudicó el poder tras derrocar al presidente electo Salvador Allende y que gobernó Chile entre 1973 y 1990, reprimiendo duramente a la oposición política. Y que pese a la violación reiterada de los Derechos Humanos que tuvo lugar bajo su mandato, conservó parte de su poder y privilegios hasta 1998.Pero, si vamos a hablar sobre Derechos Humanos (DDHH) en Chile y ahondar profundamente en ellos con una mirada hacia el Gobierno Militar, destacando esencialmente a Augusto Pinochet Ugarte. Hay que tener en cuenta principalmente el concepto de Estado de Derecho, el cual se obtiene mezclando dos componentes, el Estado (como forma de organización política) y el Derecho (como conjunto de normas...
tracking img