Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6191 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

Arquitectura, una manifestación de autenticidad

Indice
1. Introducción
2. Definiciones
3. Lo Nuevo Y Lo Viejo
4. La relación con el ambiente natural
5. Reflexiones sobre la modernidad y posmodernidad
6. Y la arquitectura?
7. La Defensa Del Prefijo
8. El Avance Tecnológico
9. Conclusiones
10. Bibliografía

1. Introducción
No es ninguna novedad que sobre estatemática ya ha corrido mucha agua bajo el puente y que todo lo que se diga en relación al tema tiene muchas mas vertientes que las que aquí se pudieran volcar. Lo que en este pequeño escrito se intenta expresar es al solo efecto de aclarar las dudas de quién lo esta redactando (esto no significa que muchas de ellas quedaran en interrogantes para seguir pensando) y ayudar a conocer un poquito massobre la realidad que manifiestan los acontecimientos y mutaciones que tan rápidamente se suceden e imaginar lo que acontecerá en un futuro que parece lejano, pero que se percibe que está mucho mas cercano de lo que las apariencias indican.

En función de lo expresado, se trata de resumir algunas ideas de la modernidad tanto en lo inherente al pensamiento filosófico como en las manifestacionesde la arquitectura y enfocar el pensamiento que llevó a algunos arquitectos a iniciar esta "transgresión" a la modernidad que denominaron posmo o "posmodernidad".

2. Definiciones
Modernidad
El significado principal del término que consideramos es de la modernidad como época. ... Enumeremos rápidamente los fenómenos característicos: la ampliación del mundo conocido a través de los viajes dedescubrimiento, exploración y conquistas de territorios extraeuropeos, hasta abarcar el planeta entero; la formación de un mercado mundial y el incremento de la producción orientada al intercambio mercantil, que transcurría en espacios cada vez mas vastos, provocando la innovación incesante de los medios de comunicación y transporte; la aparición de las nuevas ciencias de la Naturaleza, elllamado "giro copernicano" del saber, que acompañara al giro antropocéntrico que dominaría el discurso filosófico; la formación de los primeros estados nacionales europeos, de tipo burocrático-absolutistas; en fin, la proliferación de formas capitalistas de producción que se consolidaran con el surgimiento de la Revolución Industrial.(1)

Posmodernidad
A partir de la década del '60 de este siglo,comenzó a emplearse en el ámbito de la cultura intelectual norteamericana el adjetivo posmoderno (literatura poseedora, arte posmoderno), ya para diagnosticar el ocaso de modernismo, ya para destacar, mas positivamente la emergencia de un nuevo espíritu cultural contrapuesto al elitismo que acarreaba la actitud modernista. En el curso de la década siguiente, el término no solo fue mas allá delámbito del arte y la literatura - asociándose con planteos teóricos mas globales - sino que escapo también a las fronteras de la cultura norteamericana. Así, fue referido a la mutación que estaban sufriendo las sociedades altamente modernizadas (el advenimiento de la "era postindustrial") o bien, con argumentos mas culturales que tecnicoeconómicos, a los fenómenos que estarían revelando la crisis dela modernidad y sus valores.(2)

Arquitectura
La arquitectura no sólo es estética, sino también es ética, moral, manera de pensar y de vivir...... La dialéctica de la arquitectura refleja la dialéctica de la vida. En ella existen simultáneamente: continuidad y mutación, lo universal, lo nacional y lo individual, lo objetivo y subjetivo, lo intelectual y lo emocional, lo eterno y lotransitorio, lo objetivo y contextual.

3. Lo Nuevo Y Lo Viejo
Lyotard sostiene que una de las características de la condición posmomoderna de nuestra cultura es la extensión de los campos disciplinarios tradicionales que se desdoblan sobre si mismos hasta confundir sus territorios con los de disciplinas contiguas y que esa condición nació sobre los fines de los años 50., aunque Williams Morris en...
tracking img