Chile bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CFT Santo tomás |
Chile Bicentenario |
|
Adela Pérez Morales |
Profesora: María José García |
|
|
25/11/2010

Chile del bicentenario…
¿Qué fue lo más llamativo de este bicentenario en Chile? Quizás fue el afán de guardar nuestra identidad en la capsula del tiempo, o haber mostrado nuestra solidaridad en el caso delterremoto y del accidente de los mineros, o quizás fue el feriado legal de los días 17 y 20 de septiembre que nos dio más tiempo para celebrar nuestra independencia, o la vuelta de la derecha al poder de nuestro país después de 20 años.
Si bien este año del bicentenario de chile se produjeron hechos interesantes e importantes, a mi parecer un tema muy llamativo y relevante fue el caso de losIndultos presidenciales del Bicentenario, que pretendía darles libertad a presos en condiciones especialmente aflictivas.
Si bien es cierto nuestro país está alerta y atento a los cambios venideros, pero si hay leyes ya establecidas, ¿para qué seguir escarbando en viejas heridas?; si todo aquel que ha errado su camino debe pagar y ser preparado para la inserción a la sociedad.
Vivimos en una sociedad“alerta” a cada paso, entonces la autoridad ofrece cuidados a los ciudadanos, podrá hacerlo, ojala se logre una convivencia más plena de respeto y responsabilidades.
Los creyentes cristianos pone en la mesa de conversación como premisa al presidente el famoso y vapuleado indulto el cual es facultad de él ponerlo en práctica, yo me pregunto podrá por medio de una ley cambiar pensamientos ycostumbres ya hechas, verdad que tienen que pensar muy bien a quien o quienes lo recibirán. Es como un premio, y ¿por qué no premiar a un ciudadano común?
Son cientas las opiniones en referencia al tema del indulto. La preocupación debiera ser creación de nuevas cárceles limpias escuelas internas y no tenerlos hacinados en lugares inadecuados, solo así se lograra progresar.
Entonces como vivimos elBicentenario los chileno, opinando, criticando, desperfilando al que piensa distinto, no somos capases de aceptarnos y hablamos de perdón, reconciliación y compasión, empecemos cada uno desde nuestro yo interino y lograremos avanzar por un camino mas armonioso donde seamos capaces de levantarnos y caímos, de confiar que lo harán bien.
Pero yo digo que escuchen a todos aunque siempre habrá un pro oun contra más aún si están presentes las ideologías políticas y de fe.
Respetando la opinión de la Iglesia católica monseñor Goic: “Defendemos los DDHH, pero hay que tener una capacidad de misericordia”, pienso que los derechos humanos son inherentes e inviolables de cada ser humano, es la dignidad de las personas lo que está en juego, pero como sociedad inserta en la globalización mundial deavances y cambios debemos ser participes de las tomas de decisiones que busquen el bien común de las personas, pero me sigo preguntando el indulto porque para unos seres que no han sabido ser parte de nuestra sociedad que solo buscan hacer daño y tener una sociedad temerosa y distante.
Tomando en cuenta esta opinión episcopal debo decir que la voluntad que expresan estos derechos deben serrespetados a todas las personas.
Es el Estado el que debe dar garantía para construir un mundo mejor y más justo.
Se dice también que son universales, es decir, todos los seres humanos tenemos los mismos derechos, entonces ¿es justo el “indulto”? ¿Es correcto que sea el presidente el que promulga o deroga una ley que favorece a unos pocos?, la verdad es que hay estamentos que podían tomar parte de ellay hacerla cumplir para todos por igual.
En nuestra vida Cotidiana los Derechos humanos se extienden a las relaciones de las personas entre sí. Ponerlos en “practica” es la base de la convivencia democrática, la cual busca la justicia e igualdad para todos respetando la dignidad de cada uno.
Durante nuestro bicentenario la historia ha sido recordada, para que nosotros los jóvenes veamos cómo se...
tracking img