¿Es indiferente que las políticas públicas sean formuladas por la izquierda o la derecha?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE
Maestría en Estudios Parlamentarios
Materia: Políticas Públicas y su Proceso

¿Es indiferente que las políticas públicas sean formuladas por la izquierda o la derecha?

Elaborado Por: Miguel Fernando Peregrina Peraza

¿Es indiferente que las políticas públicas sean formuladas por la izquierda o la derecha?
Considero que el diseño e instrumentación de laspolíticas públicas responden a un contexto histórico específico del país de que se trate, contexto que moldea el accionar de las propias instituciones públicas, donde los actores políticos y sociales, pondrán énfasis a ciertas políticas conforme a su ideología.
Dentro de una democracia representativa, un gobierno de derecha enfocará sus políticas públicas a motivar a que el mercado sea el motor impulsorprincipal del desarrollo económico y social del país, finca su actuar bajo la tesis del “Estado Mínimo”, y sus políticas públicas hacen más énfasis en la reducción impositiva, el libre comercio, la reducción o supresión de los programas sociales, entre otras.
En cambio, un gobierno de izquierda considera que el Estado debe intervenir para corregir los desajustes que el mercado no puede arreglar.Hacen énfasis en el diseño de políticas públicas a favor de los grupos más vulnerables de la sociedad, con un enfoque distributivo y no sólo asistencial.
Por ejemplo, para un gobierno definido como de derecha, el recurso público que se destina a educación básica será clasificado como un gasto y motivará la participación de la inversión privada para ampliar la cobertura educativa o para elevar sucalidad. Para un gobierno de izquierda el recurso público que se destina a educación básica es una inversión, dado que la enfoca como una función que el Estado está obligado a realizar para que toda la población tenga acceso a la educación a fin de contribuir en la formación de capital social.
Sin embargo, independientemente de su sello ideológico, el diseño e instrumentación de las políticaspúblicas deben de responder a la atención de demandas que son prioridad en el sentir de la población en general o de buena parte de ella, y sólo se legitimarán en si mismas cuando atienden los problemas reales en forma eficiente, eficaz y efectiva, lo que coadyuvará a la gobernabilidad del Estado que las aplica.
Dado que en el seno de las democracias participativas modernas, el voto ciudadano definela continuidad de un partido en el poder, para un segmento importante de ciudadanos puede ser indiferente que el sello ideológico tenga tinte de izquierda o de derecha, lo que les importa es que el resultado de las políticas públicas instrumentadas durante ese ejercicio gubernamental, impacte positivamente el interés mayoritario de los electores, condición básica para que en el próximo procesoelectoral el partido gobernante tenga mayores posibilidades de sostenerse en el poder y esto plantea a mi entender diversos escenarios.
El escenario más común de las democracias representativas, es la oscilación de los programas de gobierno según el tinte ideológico del partido que haya accedido al poder. Por ejemplo, en un cambio de gobierno cuyo ejercicio responde a un periodo de tiempo quedetermina el marco constitucional, un gobierno de derecha privilegia la apertura comercial y la privatización de aquellas empresas del Estado que considere no estratégicas para el desarrollo nacional. Pero una vez vencido su ejercicio constitucional y si el voto ciudadano no favorece al partido de derecha en el poder y es obligado por la voluntad ciudadana expresada en las urnas a entregarlo alcandidato ganador de la contienda y cuyo programa de gobierno sea de izquierda, éste privilegiará el proteccionismo económico y la nacionalización de aquellas empresas privadas que explotan o tienen en concesión un bien nacional de carácter estratégico, como la explotación de petróleo, ferrocarriles, carreteras, etc.
En el corto y mediano plazo, los efectos de esta volatilidad de las políticas...
tracking img