¿Es la forma la única clave estética apreciable?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Es la forma la única clave estética apreciable?

El interés estético en relación con las artes visuales se ha generado a través de las formas que un artista plasma en una obra. En el arterepresentativo el elemento central no es siempre el “tema del cuadro”, incluso no es captado por el espectador. En el arte representacional existen las universales del significado. Como en las emociones, porforman visuales que forman expresiones faciales y postura corporal, dando al cuadro un “mensaje”. Tal vez sea la forma más que la emoción, la responsable de la experiencia estética.
A principios desiglo XX surgió el mayor reconocimiento del dominio de la forma sobre el contenido narrativo, el movimiento de la abstracción en las artes visuales. En la pintura abstracta y en gran parte de lamúsica, la forma es todo lo que tenemos.
Artistas como Mondrian y Kandinsky trataron de encontrar aquellos estímulos que hicieran sentir la gratificación estética, entonces los críticos comenzaron a hablarde que las formas puras lograban esa abstracción, una música visual.
Según Latto (1995), existen dos formas de logar un arte abstracto, simplificar lo natural en sus partes componentes, u optar porel rechazo, experimentar y hacer un juicio intuitivo, jugar con las formas abstractas y encontrarle algo notable en ellas.
Se preguntan porque algunas formas impresionan más que otras, y se llego ahablar de verdad y pureza. Pero Latto habla de formas puras, un gran cambio en el punto de vista estético, pero hay una propiedad general que es la selección.
Se pueden seleccionar infinitasposibilidades, elegir las formas más impactantes, no es tan necesario tener conocimientos gráficos, a veces no es suficiente esto para lograr un impacto estético. Picasso supero a cualquiera en esa selección deformas.
La selección es muy importante, nuestro sentido visual opera seleccionando información, y no nos damos cuenta de nuestras propias limitaciones perceptuales. Nuestra visión del mundo es...
tracking img